Saltar al contenido

Presentan en Lara experiencia de viviendas ecológicas construidas con adobe en Venezuela

julio 15, 2016

Una experiencia de viviendas ecológicas, construidas con material de adobe, es presentada en el II Encuentro del Pueblo Constructor de las Nuevas Modalidades Constructivas de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

El cónclave se inició este martes en Barquisimeto, en el estado Lara, y se prolongará hasta el próximo jueves 14 de julio en el Salón Versalles, en la vía a El Ujano de esta ciudad centro-occidental del país.

Carlos Acosta, una de las personas involucradas en el proyecto mencionado en la entidad larense, explicó que es una experiencia incipiente, pero que toma vuelo rápido, especialmente en los estados Lara, Falcón, Mérida y Cojedes.

Dijo que, en Falcón, por lo menos, comenzaron a erigirse las primeras casas con estos bloques de tierra comprimida en adobe.

Casas con materiales alternativos de construcción

La construcción de casas con bloques de adobe forma parte de un plan que promueve, en el ámbito nacional, el Frente Francisco de Miranda, movimiento social, político y juvenil de la Revolución Bolivariana.

Acosta explicó que previo al desarrollo del proyecto, realizaron una investigación sobre materiales alternativos de construcción. “Revisamos experiencias en madera, arcilla, muros de tapia y adobe”, entre otros.

Finalmente “nos decidimos por el adobe, especialmente bloques de tierra comprimida, el bloque llamado lego, porque permite el anclaje del mismo material, prácticamente sin la incorporación de argamasa para unirlo”.

Además, agregó, es antisísmico. Permite, también, “una gran cantidad de ahorros por la forma del mismo bloque, como la sección de hierro, cemento y otros materiales requeridos”.

Puntualizó que en Lara comenzará a desarrollarse este proyecto en un sector de Río Claro, capital de la parroquia Juárez del municipio Iribarren (Barquisimeto).

Resaltó que los materiales con los que se hacen los bloques de adobe, están en las zonas donde se erigirán estas casas más frescas, más ecológicas y más amigables con el medio ambiente.

Este II Encuentro del Pueblo Constructor de las Nuevas Modalidades Constructivas de la Gran Misión Vivienda Venezuela, organizado por el Ministerio para las Comunas, busca consolidar la participación de voceros y voceras de los proyectos de transformación integral del hábitat.

Está dirigido a experimentar en la ejecución de proyectos de viviendas con alternativas constructivas. En la apertura de este encuentro, repleto de constructores populares, estuvo presente la viceministra de Participación Comunal, María Isabella Godoy.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: