Saltar al contenido

El nuevo Plan de Vivienda prioriza más el alquiler y la rehabilitación

agosto 3, 2016

A las familias muy necesitadas se les sufragará hasta el 40% de la renta. Uno de los objetivos es que nadie pierda la casa por motivos económicos

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el decreto que regula el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020, que apuesta por el fomento del alquiler y la rehabilitación y que movilizará unos 730 millones de euros, de los que la Junta aportará algo más de 400 millones. Los ejes básicos de este plan, que incluye más de 188.000 actuaciones, son impedir la pérdida de la vivienda por motivos económicos, fomentar el alquiler de vivienda -actualmente el 74% de los demandantes en los registros municipales piden vivienda en alquiler o en alquiler con opción a compra- y la rehabilitación para lograr la eficiencia energética y la mejora de la accesibilidad.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, destacó tras el Consejo de Gobierno que la Junta está «comprometida con los más débiles» tras subrayar que uno de los objetivos del plan, al igual que otras medidas anteriores, es impedir la pérdida de la vivienda por motivos económicos. Sobre el fomento del alquiler, explicó que el plan, que tendrá un impacto en el empleo de unos 40.000 puestos de trabajo, incluye distintas medidas para «dar respuesta» a 32.000 personas en Andalucía mediante ayudas al pago del alquiler. El consejero detalló que el plan, que «cumple con las exigencias de estabilidad presupuestaria», contará con una aportación de la Junta de 385 millones de euros, a los que se sumarán 100 millones más procedentes de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía. A estas cifras se añaden 59,2 millones en el 2016 del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas.

En lo que respecta al fomento del acceso a la vivienda mediante alquiler o alquiler con opción a compra, se prevé el desarrollo de 32.200 actuaciones con una inversión de 58,53 millones. La mayor parte de esta inversión, hasta 50 millones, será para ayudas a familias con recursos limitados, a las que se sufragará hasta el 40% de la renta del alquiler, y la convocatoria del 2016 -abierta para la presentación de solicitudes hasta el 5 de agosto- cuenta con una dotación de 16,3 millones.

Del mismo modo, se destinarán 8 millones para ayudas a organismos públicos y entidades sin ánimo de lucro que fomenten el alquiler asequible para familias desfavorecidas, al tiempo que se incentivará la intermediación de agentes colaboradores.

En cuanto a la rehabilitación, el nuevo plan pretende facilitar el cambio hacia un modelo de ciudad más sostenible con actuaciones que beneficiarán a más de 96.000 personas en materia de eficiencia energética, adecuación y mejora de espacios públicos y restauración de inmuebles de interés urbano y patrimonial.

El consejero recordó que el 51% del parque residencial andaluz tiene más de 35 años de antigüedad. Este ámbito, dotado con 228 millones, se divide en tres grandes líneas de ayudas, la primera de ellas destinada a la rehabilitación, que incluye la mejora de la accesibilidad y eficiencia energética de edificios con una población estimada de 95.000 personas.

Se incentivarán, con 5 millones de euros, obras de seguridad y adecuación funcional de viviendas donde residan personas mayores o con discapacidad. En la línea de eliminación de la infravivienda se concederán ayudas para mejorar las condiciones de habitabilidad a instancia de los residentes y en colaboración con los ayuntamientos, con una previsión de favorecer a casi 4.000 personas.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: