Saltar al contenido.

Primera fase con 1,2 millones de euros para mejorar el entorno de La Alcazaba

septiembre 26, 2016

El Ayuntamiento de Almería invertirá 1,2 millones de euros en una primera fase en el Plan Integral de mejora del entorno de La Alcazaba. Las actuaciones serán desarrolladas a través de las áreas de Vivienda y Desarrollo Urbano y Fomento, actuando de forma coordinada, a las que se suman también Servicios Municipales, Cultura, Promoción de la Ciudad y Familia e Igualdad de Oportunidades.

El alcalde de la capital, Ramón Fernández–Pacheco, ha adelantado la intención “de incluir una partida nominativa y específica en los Presupuestos Municipales de 2017”, dando continuidad así a las primeras inversiones que se realizarán de acuerdo con dicho Plan.

El primer edil ha subrayado que, de esta manera, “el Ayuntamiento da un paso al frente en pro de la mejora, en lo que tiene que ver con nuestras competencias, del entorno de La Alcazaba”, siguiendo el anuncio realizado el pasado mes de agosto, tras la reunión mantenida con la Consejera de Cultura, Rosa Aguilar, de poner en marcha una actuación integral para el entorno del Conjunto Monumental que venga a completar las actuaciones que la Junta de Andalucía ha anunciado sobre La Alcazaba.

El conjunto de iniciativas que se llevarán a cabo dentro de un ámbito de actuación que, delimitado por el Paseo de San Luis al sur; al este la calle Real y al oeste la barriada de Pescadería-La Chanca, en materia de urbanismo se desplegarán en tres aspectos: el desarrollo del planeamiento, permeabilizando zonas de actuación y favoreciendo la movilidad, el fomento para la conservación y rehabilitación de viviendas y la disciplina urbanística, con la limpieza y adecentamiento de solares.

Almanzor
Respecto del planeamiento urbanístico, Fernández-Pacheco ha precisado que “las propuestas que desarrollaremos focalizan la actuación municipal en despejar la fachada y ladera sur de La Alcazaba de edificaciones, liberando la imagen actual de ese entorno de elementos constructivos que deben dar paso a espacios libres ajardinados”. En este sentido, los trabajos desde la Gerencia de Urbanismo se centrarán sobre la manzana correspondiente a la calle Almanzor, calle Viña y su entorno, en las proximidades a La Alcazaba donde, una vez obtenido el suelo, se procederá a la demolición de inmuebles y la urbanización de la zona. Ya se han obtenido parcialmente los solares y una de las propiedades que linda con los jardines que hay junto a la entrada del conjunto monumental, que tendrá su continuación con la obtención del resto de propiedades para ejecutar la posterior urbanización. El coste de esta intervención está valorado en 800.000 euros (500.000 para la obtención de viviendas y 300.000 para la ejecución de las obras de urbanización).

Además de la inclusión del ensanche de la calle Copo, para facilitar el acceso del tráfico rodado, el Plan Integral de La Alcazaba contempla medidas de fomento para la conservación y rehabilitación de viviendas, que serán desarrolladas en el marco del Programa Municipal de Ayudas a la Rehabilitación Privada, contemplando en su presupuesto para 2017 una línea especial de rehabilitación, con una dotación presupuestaria de 100.000 euros y centrada, específicamente, en la zona comprendida entre calle Chambre, calle San Antón, plaza Pavía y Alcazaba.

Como parte de este Plan, las obras de mantenimiento en asfalto y aceras y plazas que se llevarán a cabo en distintas calles, de manera prioritaria, en Puerta del Socorro, San Antón, Remo, Valdivia, Pedro Jover, Navarro Darax y Antonio González Egea, con una inversión de 40.000 euros, que se verán acompañadas de la remodelación de la C/ Antonio Vico, que da acceso al Cerro San Cristobal, con un presupuesto de 240.000 euros.

Al capítulo de obras e inversiones se sumará una partida de 30.000 euros para el acondicionamiento de las zonas verdes aledañas a la calle Almanzor, ampliando sobre suelo municipal la superficie ajardinada.

Comercio, Turismo, Cultura e iniciativas de carácter social
Todas estas actuaciones vendrán acompañadas de actividades de dinamización comercial, celebrando rastrillos gastronómicos y culturales temáticos en el entorno de la calle Almanzor y calle Fernández, y de iniciativas de carácter social, con la realización de encuentros aprovechando los espacios culturales radicados en la zona, como la propia Alcazaba o La Guajira, o la ampliación del Programa Municipal de Educación en Valores a los colegios de educación infantil y CEIP de la zona.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: