Saltar al contenido.

Las ayudas para rehabilitar llegan a 4.090 casas en lo que va de legislatura

septiembre 27, 2016

Ensanche 21 apueba mañana el pago de 56.588 euros en subvenciones a 99 viviendas, una vez acabadas las obras
Ascensor, tejado, caldera, fachada y baño son las actuaciones más comunes

Reforma del ascensor, sustitución de la vieja caldera, arreglo del tejado, rehabilitación de la fachada, adaptación del baño, impermeabilización de terrazas… Son las intervenciones más habituales en las viviendas que ya arrastran unos años para cuyo arreglo los propietarios llaman a la puerta del Ayuntamiento para solicitar ayudas a la rehabilitación de edificios antiguos. En lo que va de legislatura, es decir, desde julio del pasado año hasta abril del presente ejercicio, la sociedad municipal Ensanche 21 ha actuado en 4.090 casas en las que se ha gastado en subvenciones 2.631.231 euros, según los datos facilitados por el gabinete de Gorka Urtaran a los que ha tenido acceso este periódico.

Mañana se presentará a los consejeros de Ensanche 21 un informe con la resolución de las ayudas y una propuesta para aprobar, entre otras cuestiones, el pago de 99 de las peticiones de ayudas resueltas favorablemente por importe de 56.588 euros, puesto que las obras de rehabilitación de estos pisos ya han finalizado. También se aceptarán otras 46 solicitudes informadas ya de forma favorable, por un importe de 102.114 euros, y denegarán 23 peticiones por no cumplir los requisitos.

Para este año 2016, las ayudas a rehabilitación tiene asignada una partida de 2,5 millones de euros. En total, el Ayuntamiento ha recibido 263 expedientes, que equivalen a 1.850 solicitudes. Dichos expedientes se van resolviendo, poco a poco, a medida que los técnicos los estudian y valoran. A día de hoy se ha aprobado la resolución de 1.466 solicitudes de ayudas por un importe total de 782.702 euros (a los que ha habido que añadir 2.194 tras las correcciones hechas por reclamaciones). Es decir, hasta el consejo de Ensanche 21 de mañana, en 2016 se llevan atendidas 1.466 solicitudes por importe de 784.896 euros.

El informe detalla que con cargo a un presupuesto de 2,5 millones de euros para el ejercicio 2016 se han recibido 263 expedientes de obra que han generado 1.850 solicitudes de ayudas. De los expedientes entregados, 121 corresponden a las denominadas Áreas Preferentes -barrios más deterioradas- que afectan a 571 solicitudes de subvención, y 142 al resto de la ciudad, que afectan a 1.256 peticiones.

Ya en consejos de administración anteriores se informó de la revisión de 169 expedientes que tenían la documentación completa (72 en Áreas Preferentes y 97 en el resto de Vitoria), aprobándose la resolución de 1.466 solicitudes de ayuda por un importe total de 782.702 euros. De estos expedientes se han revisado 31 solicitudes de ayuda, ya resueltas, que han sido objeto de reclamación o revisión al final de las obras, procediendo a un incremento de la partida concedida inicialmente de 2.194 euros. Igualmente se ha remitido el final de obra de 11 expedientes, afectando a 99 solicitudes de ayuda resueltas favorablemente por importe de 56.588 euros, dinero al que mañana tiene que dar el visto bueno el Consejo para que se transfiera a los propietarios. Del resto de expedientes se han analizado 13 de obra: ocho de casas ubicadas en Áreas Preferentes y cinco en otros barrios de Gasteiz, que también han sido resueltas de forma favorable por cumplir lo establecido en la normativa. Estos expedientes de obra afectan a 69 solicitudes de ayudas de las que han sido informadas favorablemente 46 y negativamente 23. De las 46 solicitudes informadas favorablemente, 21 corresponden a Áreas Preferentes, con un importe de ayuda de 85.248 euros. Las 25 solicitudes restantes corresponden al resto de la ciudad, con un importe de ayuda de 16.865 euros. Así, el importe total de ayudas informadas favorablemente asciende a 102.114 euros, desgrana el informe.

Con todos estos datos sobre la mesa, los consejeros votarán mañana, primero, aceptar las 31 reclamaciones presentadas. En segundo lugar, aprobar el pago de las 99 solicitudes ya resueltas de forma positiva en consejos de administración anteriores, por importe de 56.588 euros, ya que han acabado las obras. En tercer lugar, aceptar las 46 solicitudes ya informadas favorablemente, por importe de 102.114 euros, aunque todavía caben reclamaciones. Y, por último, denegar las 23 solicitudes desestimadas por los técnicos.

Por otro lado, en este mismo consejo de Ensanche 21 de mañana, el alcalde va a proponer liquidar ya la empresa Cosubapre, dedicada a la compra de suelo, pero sin actividad desde hace tiempo, y tras cuyo nombre se esconde el propio Ayuntamiento. Es otro paso más del gabinete Urtaran dentro de los cambios que anunció en la sociedad Ensanche 21, a la que el Consistorio va restando competencias y poder, para dedicarla casi en exclusiva a la rehabilitación.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: