Saltar al contenido

Las ayudas a la rehabilitación tocan su máximo, 1.005 viviendas y locales

octubre 19, 2016

El número de solicitudes se triplica y el Ayuntamiento logra casi agotar el millón de euros

El programa de ayudas a la rehabilitación privada y conservación de edificios cierra la convocatoria correspondiente a 2015 con un hito, ya que las subvenciones concedidas, aprobadas ayer por la Gerencia de Urbanismo, beneficiarán a más de un millar de unidades de edificación, entre viviendas (901) y locales (104), agrupados en su mayoría en 44 inmuebles.

Por primera vez, desde hace varios años, el Ayuntamiento prácticamente agota la partida reservada en los presupuestos del pasado año de un millón de euros, concediendo a propietarios y comunidades de vecinos una cuantía global de 811.390 euros, una cifra muy diferente a convocatorias pasadas en las que más del 80% de la bolsa de dinero quedó sin utilizar.

El concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miguel Ángel Castellón, ofreció ayer una detallada rueda de prensa en la que mostró su satisfacción por los resultados obtenidos, ya que su área ha recibido el triple de solicitudes con respecto al programa de 2014 -han sido 67, de las cuales 23 han sido excluidas-, un avance que el edil del PP achaca al hecho de que la normativa que regula estas concesiones ha sido flexibilizada, habiéndose ampliado, además, los porcentajes máximos de coste de las obras a cubrir por el Consistorio. Así hay ayudas que van desde 325.470 euros correspondiente a una comunidad de propietarios de 32 viviendas en la calle Quesada al importe mínimo de 5.200 para una vivienda en el Barrio Alto.

Esta convocatoria se distribuye en tres líneas de acción, siendo la principal la dirigida a aquellas viviendas y edificios residenciales situados en el conjunto histórico de Almería, declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), y subvenciona proyectos centrados tanto a la conservación como en la rehabilitación. Dotada de un presupuesto de medio millón, esta línea repartirá finalmente 290.500 euros, habiendo admitido Urbanismo 15 solicitudes, de entre las que destaca la rehabilitación de tres inmuebles catalogados con grados de protección dos y cuatro, ubicados en las plazas Careaga y San Sebastián, y en la Navarro Rodrigo, esquina Reyes Católicos.

La segunda línea contempla labores de conservación fuera del conjunto histórico. 250.000 euros de subvención. En este caso, la ayuda municipal está dirigida a obras necesarias para alcanzar las condiciones mínimas de habitabilidad o de adecuación estructural y funcional del edificio. Desde la Garrofa a Retamar-El Toyo encontramos admitidas 26 solicitudes para esta línea (22 para conservación y 4 para rehabilitación) El importe total de ayudas de los proyectos presentados es de 1.264.695 euros. El Ayuntamiento sufragará en este caso ayudas por un importe de 476.216 euros.

La tercera línea establece una zona de actuación preferente que, en esta convocatoria, a sugerencia de la oposición, fueron los entornos de Plaza de Toros y Mercado de Los Ángeles, con un presupuesto total de 250.000 euros. Sólo han sido concedidas tres ayudas, por valor de 44.500 euros, lo que hace al edil replantearse este ámbito.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: