Saltar al contenido

Consejos para lograr una vivienda sustentable

octubre 24, 2016

En consideración al cambio climático y sus consecuencias, las viviendas sustentables van cobrando cada vez más relevancia en el país. Ejemplo de esto, es el programa piloto NAMA Facility de Vivienda Nueva en Nuevo León, el cual impulsará la construcción de casas sustentables con sistemas de construcción sostenible.

Para llamar la atención de la ciudadanía e informar sobre las ventajas de las viviendas sustentables, han creado premios como el Concurso Nacional de Diseño para Vivienda Sustentable con Madera.

Sin embargo, todavía hay mucho por hacer para incitar a la población en general a adoptar comportamientos ecológicos. Por lo tanto, si quieres tener un hogar sustentable y no está seguro de cómo empezar, el portal inmobiliario Lamudi indica cómo lograrlo.

Cambios a largo plazo

1. Proteger tu hogar debidamente

Asegúrate de que tus puertas y ventanas están adecuadamente cubiertas para prevenir que corrientes de aire se introduzcan en el interior de tu hogar para, de esta manera, lograr mantenerlo más caliente. En los meses más fríos esto te ayudará a mantener tu ambiente más fresco ya que, el flujo del aire acondicionado se quedará adentro.

2. Instalar paneles solares

Los paneles solares son una excelente manera de reducir la huella de carbono de tu casa. Otro beneficio que tiene es que podrás ahorrar considerablemente en gastos energéticos puesto que podrás tener una vivienda que dependa, sobre todo, de energía natural.

3. Considerar tener iluminación eficiente

Emplear las lámparas CFL y/o LED es uno de los pasos esenciales para tener una vida responsable con respecto al ambiente. Este tipo de focos tienen la virtud de ahorrar importantes cantidades de energía comparadas con las formas de iluminación convencionales. Además, poseen más durabilidad que las tradicionales.

4. Tener plantas y espacios verdes

Añadido al hecho de que los árboles proporcionan cobijo, estos también absorben dióxido de carbono que en gran medida, es responsable por el calentamiento global. De igual manera, a través de la fotosíntesis las plantas sueltan oxígeno, elemento fundamental para vivir en un ambiente saludable.

5. Colocar ventiladores en el techo

La mejor alternativa al aire acondicionado es colocar ventiladores en el techo. Estos aparatos, dependiendo del modelo, pueden tener la misma eficacia que las máquinas de aire acondicionado.

Cambios a corto plazo

1. Mantener los electrodomésticos y las luces apagadas cuando ya no los estés utilizando.

2. Procurar utilizar pilas recargables.

3. Cerrar tus puertas y ventanas antes de encender el aire acondicionado.

4. Mantener las puertas interiores abiertas para maximizar el flujo de aire en el interior.

5. Decorar tu casa con cortinas ligeras para dejar que el aire y el sol entren a tu vivienda.

6. Reemplazar dispositivos electrónicos que consumen grandes cantidades de energía.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: