Skip to content

La Junta de Extremadura ya ha abonado 856 ayudas al alquiler privado del Plan Estatal de Rehabilitación y Vivienda

octubre 24, 2016

Así lo ha señalado el jefe del Ejecutivo regional en el Pleno de la Asamblea, ante una pregunta del Grupo Parlamentario Podemos sobre las ayudas al alquiler privado de este Plan. Precisamente, desde la formación morada le han espetado que estaba dando “datos falsos”, puesto que “los datos verdaderos deberían avergonzarle”.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha avanzado que el Ejecutivo regional ha abonado ya 856 ayudas al alquiler privado del Plan Estatal de Rehabilitación y Vivienda.

Así pues, en total, se han concedido 1.068 ayudas al alquiler, de las que 97 han perdido el derecho, 106 han renunciado y 856 han sido ya abonadas, según ha señalado el jefe del Ejecutivo regional en el Pleno de la Asamblea de Extremadura, ante una pregunta del Grupo Parlamentario Podemos sobre las ayudas al alquiler privado de este Plan.

Además, el máximo mandatario extremeño ha recordado que la política de vivienda “es la suma de muchas acciones” y ha apuntado que la Administración regional cuenta con un parque público de vivienda “grande”, cuya gestión se realiza “de forma razonable”.

En este sentido, ha recordado que el Observatorio de la Vivienda “en apenas tres meses” ha visitado ya 7.000 viviendas, lo que va a permitir tener una ficha para “conocer la situación exacta de cada una de ellas”, a la vez que ha asegurado que las negociaciones a través de la intermediación bancaria están siendo “un ejemplo” y también las mesas de trabajo con las entidades financieras.

Igualmente, Fernández Vara ha añadido que “aún queda mucho por hacer” y ha subrayado que detrás de los 48 millones de euros que se están destinando al ámbito del empleo local “hay soluciones a las situaciones de urgencia” que tienen que ver con la vivienda. Y es que “cuando a un desempleado se le ofrece un trabajo social también se está contribuyendo a aliviar su situación personal”, ha apostillado.

De este modo, el presidente extremeño ha sentenciado que las políticas “no son inconexas” y aquellas que tienen que ver con la lucha contra la exclusión social “se materializan desde distintos frentes”, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

PODEMOS RECHAZA LOS DATOS

En su intervención, la diputada de Podemos Irene de Miguel ha espetado a Vara que “está dando falsos, y lo sabe”, tras lo que ha considerado que “los datos verdaderos deberían avergonzarle”, ya que “dicen mucho de las intenciones reales de la Junta en política de vivienda”.

Irene de Miguel ha señalado que el problema de acceso a la vivienda “es uno de los que más afecta y preocupa a la ciudadanía”, y ha señalado que las ayudas al alquiler privado “en diciembre tienen que estar abonadas”, y sin embargo “a día de hoy siguen contactando con los solicitantes para que subsanen errores en la tramitación”.

La diputada de Podemos que esta subvención busca “ayudar a aquellas personas que no pueden abonar mensualmente el alquiler”, por lo que ha asegurado desconocer “cómo pretende la Junta de Extremadura que los más de 1.600 solicitantes hayan hecho frente al pago de su alquiler cuando éstos tienen unas rentas mínimas que los sitúan en o al borde de la exclusión social”.

Así, De Miguel ha lamentado que “solo se han realizado dos” convocatorias, de las tres previstas, por lo que ha lamentado que “por lo que se ve”, la política de vivienda “no ha sido una prioridad” para la Junta de Extremadura.

RESIDENCIAS DE MAYORES

Por otra parte, y ante la pregunta planteada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos sobre las medidas que prevé tomar el Ejecutivo regional ante la “falta de personal” de las residencias de mayores dependientes de la Junta, Fernández Vara ha recordado que “nada más acceder” al Gobierno regional se realizó un estudio sobre la carga de dependencia.

Así pues, según sus palabras, “a partir de ahí” se han realizado distintas acciones como la contratación de 31 auxiliares de enfermerías nuevos, según recuerda el Ejecutivo extremeño.

De esta forma, el presidente de la Junta ha destacado que la Administración regional “trabajará en paralelo tanto en las necesidades personales como materiales” y ha concluido que ” no se puede hablar de recortes cuando hay más personas trabajando en estos centros que antes”, ha sentenciado.

Ante estas palabras, la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha recordado las quejas de los sindicatos ante la “falta de personal” en estas residencias de mayores, lo que ha considerado que “son recortes en dependencia, y en atención a las personas mayores”, y que el presidente “dijo que no iba a hacer”.

Finalmente, la diputada de la formación naranja en el Parlamento extremeño ha aseverado que “no puede recortarse en personal en un sector que cada vez necesita mayores cuidados”, por lo que ha reclamado al presidente extremeño que “refuerce” la atención a este sector.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: