Saltar al contenido.

Impulsan la construcción de edificios sostenibles en El Salvador

octubre 31, 2016

Empresarial para el Desarrollo Sostenible (CEDES) organizaron un foro en el cual el tema principal fue la construcción de edificios sostenibles. El evento se realizó en el nuevo Centro de Operaciones de Banco Agrícola en San Salvador, que fue expuesto como un ejemplo de infraestructura sostenible.

El presidente ejecutivo de Banco Agrícola, Rafael Barraza, explicó que el edificio tiene un sistema de aire acondicionado que funciona desde el suelo y no desde el techo. Además, este trabaja con sensores que regulan la temperatura y eso permite un ahorro aproximado del 40 % en el consumo de energía eléctrica.

“Hablar de sostenibilidad es hablar de largo plazo. Nosotros tenemos el compromiso de ser responsables en lo social y en lo económico. En este edificio, además de tener los aires acondicionados ecoamigables, buscamos utilizar la luz natural para que eso ayude a usar la menor cantidad de energía posible”, sostuvo Barraza.

Durante el foro también participaron expositores nacionales e internacionales que están trabajando en promover las prácticas sostenibles. Según el presidente de Green Building Council (GBC) en El Salvador , Juan Sifontes, el tema de la construcción sostenible es importante porque el 38 % de la contaminación que produce el calentamiento global es por los edificios.

“Hacer que todos los edificios y las comunidades sean sostenibles y permitir que todos podamos vivir en los límites que el país pueda soportar es uno de los objetivos primordiales de GBC”, dijo Sifontes.

Alicia Silva, especialista en tecnologías del sistema de certificación de edificios sostenibles Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED, por sus siglas en inglés), habló de cómo los empresarios demuestran que el desarrollo sostenible es una oportunidad para crecer estratégicamente en los negocios.

“La industria de la construcción es importante porque nos afecta a todos. Las certificaciones LEED hacen que los empresarios se cuestionen sobre qué están haciendo por la sostenibilidad, ya que esta se ha vuelto una nueva forma de vivir”, dijo Alicia Silva.

Otro de los ponentes en el foro fue Jaime Recinos, gerente de Desarrollo Sostenible y Asuntos Corporativos de Holcim El Salvador. Él abordó el tema de la sostenibilidad desde el tratamiento al cemento.

“La piedra caliza, que es uno de los materiales con los que se elabora el cemento, produce dióxido de carbono (CO2), el cual contamina el aire. Por eso nosotros desde 1990 hemos trabajado en reducir la emisión de CO2 en un 30 %”, aseguró Recinos.

El presidente de GBC en El Salvador dijo que el tema de la sostenibilidad es cultural. “La generación de jóvenes menores de 35 años está innovando en cómo emplear estas nuevas prácticas empresariales, ya que piensa en su futuro y el de sus hijos, mientras que los mayores de 35 años piensan en cuánto les va a costar”, añadió Sifontes.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: