Saltar al contenido

Zaragoza convoca ayudas de rehabilitación para eficiencia energética y accesibilidad

octubre 31, 2016

El importe económico que el Ayuntamiento de Zaragoza dedica a estas ayudas en 2016 se incrementa hasta 1,8 millones de euros, dos veces y media más que la partida recogida en el Presupuesto de 2015.

A partir de este jueves, y durante un plazo de dos meses, las personas y comunidades vecinales interesadas pueden solicitar las ayudas a la rehabilitación para la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad de las viviendas correspondientes al presupuesto municipal de 2016, que ha multiplicado por 2,5 veces el importe total de la partida que se dedicó a este objetivo en el Presupuesto Municipal de 2015, hasta alcanzar la cifra de 1.816.819, 27 euros.

El plazo para la presentación de las solicitudes será de 60 días naturales a contar a partir de mañana, el día siguiente a la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ), que se ha producido hoy, salvo en el caso de las solicitudes de la Línea III (ayudas de emergencia) que podrán presentarse hasta el día 31 de enero de 2017.

Las solicitudes deberán presentarse en la Unidad de Información y Atención al Ciudadano (UIAC) de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, SAU, sita en la calle San Pablo nº 48, teléfono 976 405900, en horario de 9.00 a 17.00 horas de lunes a jueves, y de 9.00 a 14.00 los viernes. Allí mismo puede solicitarse la información para preparar la documentación necesaria para acogerse a estas ayudas.
El importe de las ayudas se incrementa hasta 1,8 millones de euros

Las bases para la convocatoria de este año de las ayudas destinadas a la rehabilitación de viviendas en zonas delimitadas, y a ayudas de emergencia para resolver situaciones graves por falta de conservación, pobreza energética y/o accesibilidad en colectivos vulnerables, multiplica por 2,5 el importe económico que se destinó en los presupuestos municipales de 2015, que ascendió a 700.000 euros. Para 2016, las ayudas ascienden a 1.816.819,77 euros, que se distribuyen en tres líneas de actuación, y que se calcula podrá alcanzar en torno a 200 viviendas:

– Actuaciones de mejora de la eficiencia energética, con posibilidad de incluir la supresión de barreras arquitectónicas:1.266.819,77 euros.

– Para paliar situaciones graves de conservación, pobreza energética y accesibilidad: 500.000 euros.

– Ayudas puntuales a unidades familiares que se encuentran en situación de vulnerabilidad, para facilitar la viabilidad económica de actuaciones innovadoras de rehabilitación: 50.000 .
Para mejora de accesibilidad y eficiencia energética

La partida más alta (1.266.819,77 euros) se destina a ayudas para obras de eficiencia energética y mejora de la accesibilidad en edificios de más de 45 años, priorizando aquellos que se encuentran en las llamadas zonas delimitadas: conjuntos urbanos (antiguos grupos sindicales) y áreas de rehabilitación integral en Centro Histórico.

Con ello, se apoya la rehabilitación con criterios de eficiencia energética, teniendo en cuenta los recursos económicos de los solicitantes, y priorizando las áreas en las que ya se viene trabajando en estos últimos años: zonas del centro histórico declaradas ARCH (Áreas de Rehabilitación del Casco Histórico) y conjuntos urbanos declarados como zonas ARI (Áreas de Rehabilitación Integral), aunque no de manera exclusiva, ya que podrán concurrir edificios de toda la ciudad con más de 45 años de antigüedad. Además, este año podrán incluirse, junto con las obras de mejora de aislamiento y eficiencia de instalaciones, obras de mejora de la accesibilidad, como instalación de ascensores o rampas.

También se ha incorporado a las bases, como criterio positivo, la posibilidad de acogerse a fórmulas innovadoras para hacer más viables económicamente las actuaciones, como la redensificación mediante incrementos en altura, los aprovechamientos de usos en plantas bajas, la formación de cooperativas de rehabilitación etc., o la introducción de procesos socialmente innovadores que faciliten las actuaciones en el régimen de propiedad horizontal. A tal fin, los costes de las actuaciones previas (Planes Especiales, procesos de participación, etc) también formarían parte del coste subvencionable.
Medio millón de euros para ayudas de emergencia habitacional

Ante la situación de emergencia residencial de numerosas familias zaragozanas que viven en zonas urbanas cuya edificación presenta graves carencias de unas mínimas condiciones de habitabilidad, y para las cuales no existía ninguna línea de actuación adecuada, se recoge una nueva forma de gestión que incorpora criterios socioeconómicos para la concesión de las ayudas.

Estas ayudas de emergencia se destinan a resolver situaciones graves por falta de conservación, pobreza energética y/o accesibilidad en colectivos vulnerables, destinadas a subvencionar las actuaciones mínimas necesarias para el cumplimiento de estos fines en todo el término municipal, dirigidas a personas físicas propietarias de una vivienda que constituya su domicilio habitual y cuyos ingresos totales sean inferiores a 2,5 veces el IPREM o Comunidades de Propietarios en las que, al menos, el 60% de los propietarios de vivienda, en la que habiten de forma habitual y permanente, tengan ingresos menores a 2,5 veces el IPREM.

Además, cuando por razones socioeconómicas existan algunas unidades familiares que pueden paralizar procesos de rehabilitación emprendidos por las Comunidades de Propietarios, se ha previsto una partida de 50.000 euros para facilitar la viabilidad económica de actuaciones innovadoras de rehabilitación, de mejora de la accesibilidad y eficiencia energética, destinadas a unidades familiares en situación de vulnerabilidad social y/o económica, en el marco de iniciativas innovadoras: proyectos europeos (horizonte 2020, Life +, etc.), iniciativa Rehabilita Aragón, proyectos de redensificación u otras posibles de características innovadoras en materia de gestión.

Finalmente, en el supuesto de no agotarse alguno de los importes parciales indicados para las tres diferentes líneas de actuación, éstos podrán destinarse a las otras finalidades e las líneas de actuación establecidas en las bases, hasta completar el total de la dotación.
Ayudas a la rehabilitación en 2015

El año pasado, a través de distintos programas, se concedieron ayudas municipales a la rehabilitación que alcanzaron a 323 viviendas, por un importe total de 1.314.611,46 euros, de los cuales 1.196.274,86 euros correspondieron a ayudas para la mejora de la eficiencia energética de la edificación. La distribución de estas ayudas es la siguiente:
Ayudas a la rehabilitación de edificios ecoeficientes (2012-2016)

En el presupuesto municipal del año pasado se aprobó una partida de 700.000 denominada “Plan empleo rehabilitación edificios ecoeficientes”, que con el mismo importe y denominación venía recvogida en el presupuesto en los distintos ejercicios desde el año 2012. La última resolución de ayudas económicas para la rehabilitación ecoeficiente la aprobó el Ayuntamiento de Zaragoza en septiembre 2015 para 7 edificios con 101 viviendas en total,ubicados en los barrios de Las Fuentes (48 viviendas), Picarral (45) San José (8). El importe de las obras ascendió a 1.803.144,30 euros, de los que la subvención municipal fue de 1.196.274,86 euros.
Ayudas a la rehabilitación en zonas ARRU (2015-2016)

En octubre de 2015 el Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón, aprobó la resolución de ayudas económicas para la rehabilitación en zonas ARRU (Áreas de Regulación y Renovación Urbana) de 28 edificios, por un importe de 1.499.794,16 euros, de los que la subvención municipal ascendió a 118.336,60 euros. Con ello se intervino en 222 viviendas, ubicadas en los barrios de Picarral (51 viviendas), San José (8 viviendas), Las Fuentes (8 viviendas) y Casco Histórico (167 viviendas)

Las ayudas a la mejora de la ecoeficiencia se distribuyeron entre los barrios del Picarral (344.753,20 euros de ayuda), Las Fuentes (759.657,91 de subvención) y San José (91.863,75 euros de ayuda), beneficiando a un total de 101 viviendas. Las subvenciones concedidas iban desde el 50% hasta el 70%, lo que permitió que, aportando una media de 7.400 euros/vivienda, se lograran cubrir obras de mejora de la eficiencia energética que ascendían a una media de 19.000 euros/vivienda. Es decir, es posible poner al día una vivienda obsoleta, mejorando la eficiencia de las instalaciones de calefacción y agua caliente, eliminando humedades, actualizando las carpinterías y el aislamiento de las fachadas y cubierta, por una media de 7400 euros/vivienda con subvenciones y 19.000 euros/vivienda sin ellas. Pensando en la mejora de bienestar que esto supone (las temperaturas pueden pasar de los 17 ºC en invierno a los 22 ºC) y los ahorros en la factura eléctrica, la inversión en mejora de la eficiencia energética de nuestro edificio, es una inversión en salud y en economía.

Según los parámetros que utiliza el Ministerio de Fomento, la inversión real en rehabilitación de viviendas multiplica por 3,3 las ayudas de la que conceden las administraciones públicas. Es decir, que en el caso del Ayuntamiento de Zaragoza, la inversión real ascenderá en 2016 a casi 6 millones de euros (5.995.565,24 euros). Además, por cada 30.000 euros de inversión en rehabilitación de viviendas, se crea o se mantiene 1 puesto de trabajo/año, es decir, que con estas ayudas a la rehabilitación el Ayuntamiento de Zaragoza está posibilitando la creación o el mantenimiento en la ciudad de 200 puestos de trabajo.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: