Skip to content

Calahorra promueve una campaña para impulsar las ayudas a la rehabilitación

noviembre 7, 2016

De los 35.000 euros de subvenciones para viviendas del casco antiguo, sólo se han requerido 7.056 euros de un único expediente

De los 35.000 euros que tiene presupuestados este año el Ayuntamiento de Calahorra para ayudas a la rehabilitación y edificación en el casco histórico, tan sólo se han concedido 7.056,63 euros en una única subvención. El escaso interés que, como demuestran estas cifras, han suscitado estas ayudas entre los vecinos del casco antiguo puede deberse a una falta de información y promoción de las mismas. Esto es lo que opinan en el Consistorio calagurritano, que ha diseñado una campaña informativa para dar a conocer las ayudas, cumpliendo así con una enmienda al Presupuesto del 2016 presentada por el PR+.

La campaña, dotada con 5.000 euros, consistirá en el buzoneo por el casco antiguo de un folleto explicativo de estas subvenciones, así como la inserción de anuncios en medios de comunicación.

La regulación de las ayudas para la rehabilitación de viviendas en el casco antiguo está recogida en una ordenanza de 1996. Ésta ha tenido que modificarse este año, ya que la aprobación de la concesión de las ayudas municipales estaba vinculada a las subvenciones del Gobierno de La Rioja, que ha dejado de otorgarlas.

La concejala de Urbanismo, Rosa Ortega, explicó ayer en una rueda de prensa que esta línea de subvenciones se dirige a los promotores, propietarios y arrendatarios de las viviendas a rehabilitar y a los promotores de viviendas de nueva construcción, así como a propietarios o arrendatarios de locales y de edificios con elementos arquitectónicos singulares. De esta manera, «pretendemos fomentar las actuaciones privadas en esta zona emblemática de Calahorra con el objetivo de recuperarla y revitalizarla, evitando su degradación», subrayó ayer. Ortega compareció junto a la portavoz del PR+, Margarita Aldama, quien defendió la publicidad de estas ayudas porque «no habían llegado a sus destinatarios».

El importe máximo que se concede es de 12.000 euros por promotor y edificio o vivienda o local, excepto aquellas actuaciones que se consideren de interés especial, en cuyo caso podrán ser subvencionadas hasta el 100%, previo informe técnico municipal.

Las ayudas económicas para la rehabilitación de viviendas son del 20% del coste total y para la nueva edificación, del 5%, Por otra parte, éstas pueden ampliarse hasta un 10% si la actuación se lleva a cabo en zonas deprimidas del casco histórico calagurritano. Por último, para la rehabilitación o nuevo establecimiento de locales el importe de la subvención que se concede varía entre el 5 y el 10%.

Por otra parte, la edil de Urbanismo adelantó que de cara al año que viene se va a realizar un nueva modificación “más extensa” de la ordenanza, en base a un estudio del casco antiguo.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: