Skip to content

Oliva entra en un plan de cuatro millones de euros para rehabilitar el centro histórico

noviembre 7, 2016

El Ayuntamiento, la Generalitat y el Ministerio aportarán subvenciones para renovar espacios públicos y viviendas. Las ayudas cubren hasta el 70% de la inversión para quienes decidan reformar las casas.

El centro histórico de Oliva recibirá hasta cuatro millones de euros en los próximos dos años dentro el Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) aprobado para la ciudad y en el que participan el Ayuntamiento, la Generalitat y el Ayuntamiento. La consellera de Vivienda, María José Salvador, y el alcalde de Oliva, David González, firmaron recientemente el convenio.

El Gobierno local mostró su satisfacción por la llegada de estas ayudas. El concejal de Hacienda y Centro Histórico, Vicent Canet, explicó que son ayudas económicas destinadas a financiar la rehabilitación, o la renovación de inmuebles, en un área denominada y que comprende las siguientes zonas: la Vila y el Raval (núcleo primitivo intramuros); Raval-Gerreria; Pinet; barrio de Sant Francesc y la zona del colegio La Carrasca-cementerio viejo.

En este programa participan el Ministerio de Fomento con 1.235.000 euros, la Generalitat con 376.000 euros, el Ayuntamiento de Oliva con 1.314.000 euros y, el resto, 1.074.000 euros se espera que sean aportados por los particulares que decidan reformar sus viviendas.

Las actuaciones que se podrán subvencionar son la rehabilitación de edificios y viviendas, tanto de conservación, accesibilidad y rehabilitación energética, así como obras de mantenimiento en elementos comunes y equipamiento, así como mejoras en la calidad y sostenibilidad del medio urbano de la zona.

Las aportaciones de las administraciones públicas llegarán hasta el 70% de la actuación prevista, con una ayuda unitaria máxima de 22.000 euros, repartidas de la siguiente forma:

– Por parte del Ministerio de Fomento, hasta el 35% del coste subvencionable, con una ayuda unitaria máxima de 11.000 euros.
– Por parte de la Generalitat, hasta el 20% del coste subvencionable, con una ayuda unitaria máxima de 6.286 euros.
– Por parte del Ayuntamiento de Oliva, hasta el 15% del coste subvencionable, con una ayuda unitaria máxima de 4.714 euros.

Por otra parte, en cuanto a las actuaciones de reedificación / renovación (demolición de una vivienda y sustitución por una nueva construcción), las aportaciones de las administraciones llegarán hasta el 50% de la actuación prevista, con una ayuda máxima de 42.857 euros, repartidas de la siguiente forma:

– Por parte del Ministerio de Fomento, hasta el 35% del coste subvencionable, con una ayuda unitaria máxima de 30.000 euros.
– Por parte del Ayuntamiento de Oliva, hasta el 15% del coste subvencionable, con una ayuda unitaria máxima de 12.857 euros.

Los ciudadanos interesados ​​en optar a estas ayudas podrán presentar la solicitud a lo largo de las próximas semanas. De hecho, en los próximos días el ayuntamiento tiene previsto lanzar una campaña informativa y poner en funcionamiento la oficina técnica de gestión destinada a informar y tramitar dichas subvenciones.

El Gobierno local valoró que se trata “del programa más ambicioso de regeneración llevado a cabo hasta ahora en Oliva, que revertirá directamente en beneficio de los vecinos del casco antiguo”.

No obstante, desde el ayuntamiento se recuerda que se sigue trabajando con otras acciones complementarias, como los talleres de empleo en la montaña de Santa Ana, en el parque de la calle Muntanya, en la zona del Capurro, en la calle Comte d’Oliva, en el entorno de la escoleta El Caragol, o en el programa de bonificaciones introducidas en las ordenanzas fiscales.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: