Saltar al contenido

Vivenda anuncia ayudas para todas las fases de la rehabilitación en cascos históricos

noviembre 8, 2016

La Xunta, a través de la Consellería de Infraestructuras e Vivenda, se propone mantener a la Comunidad como la más implicada de España en la rehabilitación de viviendas y por ello programa para la legislatura que ahora comienza la puesta en marcha de un conjunto de medidas encaminadas a este fin, que afectarán, principalmente, a todas las fases de la rehabilitación en cascos históricos, sin desechar la importante labor dinamizadora que deben jugar las instituciones públicas en este cometido.
Entre las medidas que se contemplan para actuar sobre las distintas fases de la rehabilitación en cascos históricos figura la propia compra de la vivienda, la obtención de licencias de obra de rehabilitación y facilitar la ejecución de los trabajos de restauración.
En el primero de los casos, y para animar a la adquisición de este tipo de inmuebles, la Xunta adelanta que las personas dispuestas a adquirir una vivienda en un casco histórico de Galicia contarán con bonificaciones fiscales.
Por lo que respecta a la obtención de licencias, asegura que se facilitarán a través de la Lei de Cascos Históricos, al tiempo que garantizarán que las actuaciones se realicen de acuerdo con el entorno en el que se encuentran.
Por último, para facilitar la ejecución de las obras se continuarán impulsando las suvbvenciones en esta materia y se facilitará la financiación para pagar la otra parte, a través del programa de préstamos a interés cero a particulares.
Para impulsar la labor dinamizadora de las instituciones, desde la Xunta se anuncian dos planes: el Plan Rexurbe y el Fondo de Cooperación.
El Plan Rexurbe hará que la Xunta se implique directamente en el proyecto comprando y rehabilitando edificios de viviendas en cascos viejos deteriorados, pero con gran potencial como Betanzos, Ferrol, Ourense y A Coruña.
En este apartado contemplan la posibilidad de rehabilitar más de 1.500 viviendas y 350 locales comerciales en más de 500 edificios.
Por lo que respecta al Fondo de Cooperación, la Administración autonómica pondrá a disposición de los ayuntamientos con menos de 50.000 habitantes (el 98% de los municipios de Galicia) partidas para que rehabiliten directamente viviendas, al tiempo que mejoran espacios públicos como plazas o acometan la demolición de construcciones abandonadas inapropiadamente.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: