Saltar al contenido

Las ayudas públicas permitirán rehabilitar cerca de 300 viviendas en el casco antiguo

noviembre 14, 2016

El Plan Estatal reparte 572.000 euros entre los propietarios, pero cubre solo un tercio de las casas previstas para el periodo 2013-2016

El tirón logrado en la segunda convocatoria ha logrado duplicar este año el número de beneficiarios de las ayudas, pero el programa se cerrará habiendo cubierto poco más de un tercio de las expectativas. Las subvenciones incluidas para Cartagena dentro del Plan Estatal de Viviendas, Rehabilitación Edificatoria y Regeneración y Renovación Urbana 2013-2016 permitirá al final la reforma de 278 viviendas del casco histórico, un 36% de las 770 marcadas como estimación por la Comunidad Autónoma. Además, los fondos públicos harán posible la reconstrucción de dos inmuebles, un 6% de las 32 a las que se pretendía llegar.

Los propietarios interesados en renovar sus pisos recibirán, en total, 572.000 euros para costear parte de los trabajos y los que han proyectado rehacerlos ingresarán 60.000 euros. Teniendo en cuenta que el Ayuntamiento percibirá 344.000 euros para habilitar una plaza en la zona del Monte Sacro, el Plan Estatal dejará en la ciudad 976.000 euros. Es un 13% de la cifra prevista: 7,1 millones de euros.

Esta inyección económica será canalizada a través de la Consejería de Fomento, encargada de las labores de tramitación de un subprogrma denominado Área de Regeneración y Renovación Urbanas de Cartagena (ARRU). A través de esta iniciativa, la Administración regional, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento se marcaron como reto impulsar la recuperación urbanística de una de las zonas más degradadas de Cartagena.

El programa de impulso urbanístico, en el que participa la Comunidad, inyectará 976.000 euros Nuria Fuentes: «La segunda convocatoria ha sido un éxito. Se ha duplicado el número de actuaciones»
De los 41,8 millones de euros destinados a la Región de Murcia, para Cartagena fueron reservados 7,1. Según el convenio de colaboración firmado en diciembre de 2014 por las entonces alcaldesa, Pilar Barreiro, y ministra de Fomento, Ana Pastor, se destinaba 2,5 millones de euros para el mantenimiento y la reconstrucción de viviendas y cubrir el 44% del importe de las obras.

En la primera convocatoria, el año pasado, solo 88 personas accedieron a las ayudas, lo que supuso un desembolso de 170.000 euros. En este 2016, la cifra se ha duplicado, gracias según la Consejería que dirige Pedro Rivera, a un esfuerzo de coordinación con el Ayuntamiento y con los empresarios, así como de divulgación del plan entre los vecinos.

«La segunda convocatoria ha finalizado con éxito y se ha duplicado el número de actuaciones de rehabilitación que se van a desarrollar en viviendas. Se han concedido ayudas para realizar actuaciones de rehabilitación en 190 viviendas, por un importe total de 401.970 euros, lo que supone un incremento notable con respecto a las actuaciones aprobadas en la primera convocatoria. Es decir, se duplica el número de obras de rehabilitación y se incrementa un 57% el valor de los trabajos», destacó ayer a ‘La Verdad’ la directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Nuria Fuentes.

Esta recordó que las ayudas para la reforma de edificios y viviendas pueden alcanzar los 14.850 euros por inmueble (el 35% del presupuesto del coste subvencionable), y que están pensadas para actuaciones de conservación, renovación de instalaciones, accesibilidad y mejora de la eficiencia energética. En los proyectos de reconstrucción, hay ayudas de 30.000 euros por cada vivienda que sustituya a otra demolida.

Fuera de la prórroga de un año

Aunque el Gobierno central ha prorrogado un año el plan, por medio de una inversión de 18,9 millones de euros, la medida no afectará a los programas específicos para los casco históricos. Solo atenderán «las principales acciones en política social de vivienda, como las ayudas al alquiler y acciones proactivas de vivienda, como la rehabilitación, que generen empleo y riqueza en los municipios donde se lleven a cabo estas actuaciones.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: