Saltar al contenido.

LEED for Homes llega a España

noviembre 18, 2016

A principios del 2017 se iniciarán en el complejo de golf PGA Cataluña Resort, situado en Caldes de Malavella (Girona), las obras de construcción de la Maison La Balca, la primera vivienda en España y la tercera en Europa registrada con la certificación LEED for Homes (LEED para casas). Maison La Balca pretende ser un referente en arquitectura e ingeniería sostenible, además de una prueba piloto en el sector de la vivienda con la certificación LEED, que cuenta con casi 100.000 edificios registrados y certificados alrededor del mundo.

La certificación LEED (acrónimo de Leadership in Energy & Environmental Design) es un sistema de certificación de edificios sostenibles desarrollado por el Consejo de la Construcción sostenible de los Estados Unidos (U.S. Green Building Council). Esta certificación va más allá de la calificación energética utilizada actualmente en nuestro país, ya que, además del comportamiento energético, evalúa otros aspectos como la localización, el impacto en el entorno, el consumo de agua, el uso de materiales sostenibles y la calidad de los espacios interiores a favor de la mejora y conservación del medio ambiente, del bienestar y la salud de las personas.

La adaptabilidad del sistema en el contexto de cada país y la existencia de diversos sistemas o Rating Systems aplicables a las diferentes tipologías de edificios, ha permitido que la certificación se haya extendido por todo el mundo. En España la certificación LEED ha alcanzado la cifra de 140 edificios certificados y 102 edificios en proceso de certificación, número que se incrementa de modo exponencial demostrando el interés creciente por este nuevo paradigma en el diseño y construcción de edificios sostenibles.

Sin embargo estas cifras corresponden a edificios terciarios o grandes edificios residenciales. La complejidad y la difícil adaptación del sistema LEED for Homes ha provocado una mora en la certificación de viviendas y pequeños bloques residenciales.

El proyecto de la primera vivienda particular certificada con LEED for Homes en España, ha sido impulsado por el promotor de viviendas Jacques Blanc, director de la sociedad Investimo Costa Brava. Junto a él participa un equipo de arquitectura formado por el arquitecto mandatario francés Oliver Leonard, que dirige el estudio Leonard-architecture en Narbona, y por la arquitecta local Elena del Pozo, directora de META Studio en Barcelona, además del equipo de ingenieros de PGI Engineering, responsable del proyecto de instalaciones y de la consultoría LEED.

También intervendrá una empresa externa, la italiana Energo Energy Efficiency Engineering que llevará a cabo tres visitas de obra para verificar el correcto cumplimiento con los requisitos de la certificación. Durante este periodo de diseño, construcción y certificación, el equipo de PGI Engineering se encargará de diseñar el proyecto según las exigencias LEED, justificar el cumplimiento de los requisitos y buscar alternativas o Alternative Compliance Paths en esos puntos donde la propia normativa o recursos del país no permitan cumplir lo establecido por el USGBC en América.

PGI en la actualidad está certificando 10 proyectos LEED: diversos edificios de oficinas y hoteles en Barcelona y Andorra; una mezquita en Arabia Saudí, el Smart City Campus que se está construyendo en la antigua fábrica de Ca l’Alier en Poblenou (Barcelona) y la Maison La Balca, que será la primera vivienda particular española certificada con LEED for Homes Maison La Balca Maison La Balca, con una superficie útil sobre rasante de 322’54 m2 , i 420’59 m2 de espacios subterráneos de uso ocasional, se sitúa en una parcela donde predominan las especies autóctonas, que promueven la biodiversidad y reducen el consumo de agua de riego, que además se realiza con el agua recuperada de las lluvias.

El edificio también minimiza el consumo de agua de los ocupantes gracias a la incorporación de dispositivos de caudal reducido y electrodomésticos de bajo consumo. El cumplimiento, tal y como indica LEED, con los requisitos de la conocida certificación ENERGY STAR for Homes, además del uso de energía solar, contribuye a la construcción de un edificio donde tanto la demanda como el consumo energético se minimizan al máximo, permitiendo así la reducción de emisiones de CO2 y mejorando la economía del usuario.

Los materiales se han elegido siguiendo las prescripciones de la certificación, que valora el contenido de reciclados, la proximidad, la madera proveniente de bosques de gestión sostenible y las bajas emisiones de compuestos orgánicos volátiles y formaldehidos, perjudiciales para la salud. Finalmente, la implementación de medidas contra el radón, la optimización y el correcto diseño de los sistemas de ventilación mejoran la calidad de los ambientes interiores, y en consecuencia, la salud y el bienestar de los usuarios En definitiva, la implementación por primera vez de la certificación LEED for Homes, diferente en funcionamiento y en requisitos a la que se aplica en edificios terciarios, permitirá encarar nuevos proyectos y contribuir a hacer más sostenibles las viviendas de nuestro país.

http://www.elmundofinanciero.com/noticia/62586/empresas/leed-for-homes-llega-a-espana.html

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: