Skip to content

El Consell crea una partida de tres millones para ayudar a la reforma de cocinas y baños

noviembre 24, 2016

La consellera Salvador anuncia que la reforma de la Ley de Urbanismo incorpora la figura del Agente Urbanizador privado

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha adelantado hoy que en la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje en la que trabaja el gobierno valenciano se “impulsará y desarrollará la figura del Agente Rehabilitador, seleccionado por el procedimiento de pública concurrencia, para actuar sobre la ciudad consolidada y sobre espacios degradados de los centros históricos”. Un empresario independiente que tras recibir el beneplácito de la Conselleria podrá intervenir en los procesos de rehabilitación urbana cuando no cumpla el titular del edificio. Por otro lado, el Consell ha incorporado una partida de 3 millones de euros en los presupuestos de 2017 para subvencionar la reforma de cocinas y baños.

La consellera, junto con la directora general de Vivienda, Rebeca Torró y la directora general del IVACE Júlia Company, ha reunido a la Mesa por la Rehabilitación de la Comunidad, compuesta por todos los agentes implicados. Durante el encuentro ha explicado los diferentes avances que ha realizado el gobierno valenciano en materia de rehabilitación como “el éxito de la convocatoria de las ayudas de rehabilitación 2016 o la próxima orden de ayudas para la reforma de baños y cocinas”. Sin embargo, ha asegurado que “la apuesta del gobierno valenciano por la rehabilitación no se queda solo ahí sino que va más allá al contemplar cambios en la LOTUP porque queremos que la rehabilitación sea clave en el nuevo modelo urbanístico del siglo XXI”.

Por ello, se potenciará la figura del Agente Rehabilitador – una figura que no se ha materializado nunca en la Comunidad por falta de concreción y desarrollo – para que “los ayuntamientos delimiten aquellos ámbitos y actuaciones donde sea más necesario intensificar la edificación o la rehabilitación, priorizando los centros históricos frente a las zonas de extrarradio y también aquellos inmuebles que se encuentre en situación ruinosa”. Así, por un procedimiento de pública concurrencia, el Agente Rehabilitador podrá actuar en sustitución del propietario que haya incumplido una orden de edificación o de rehabilitación. Además, se quiere también potenciar el registro de solares y edificios a rehabilitar para que los ayuntamientos actúen en los solares vacantes pendientes de edificar antes que aumentar el suelo residencial.

Nuevas ayudas de reforma de baños y cocinas

Como novedades al impulso de rehabilitación que está llevando a cabo el Consell, Salvador ha informado que los presupuestos de 2017 también incluyen una partida para un Plan de Calidad de la Vivienda (Renhata) que “apuesta por la reforma interior que no está contemplada en el Plan Estatal de Vivienda” y, por ello, hoy se ha puesto en común esta decisión para poder redactar la orden de convocatoria de las nuevas ayudas. Así, ha añadido, se destinarán 3 millones de euros en ayudas directas para financiar intervenciones de reforma en cocina y baños, priorizando las familias con menores recursos económicos, así como las adaptaciones a la diversidad funcional, por poner unos ejemplos. Además, los próximos presupuestos contemplan deducciones del 15% en el IRPF para la reforma de las viviendas de primera residencia.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: