Saltar al contenido

Donostia destina más de dos millones a subvenciones para rehabilitar viviendas

diciembre 5, 2016

El Gobierno local prevé aumentar hasta 2,5 millones la partida para 2017
Existen ayudas del 20% del coste para renovar fachadas en toda la ciudad, mejorar la calefacción o colocar ascensor

El Consistorio ha agotado prácticamente los algo más de dos millones de euros presupuestados este año para conceder ayudas a la rehabilitación de viviendas. A menos de un mes de que concluya el año, quedan menos de 100.000 euros por invertir y la mayoría de las subvenciones han sido para obras emprendidas en 2015. Por eso, el Gobierno municipal ha previsto aumentar la partida prevista para este concepto en el proyecto de presupuestos para 2017 hasta los 2,5 millones de euros.

Tras el cambio de la ordenanza correspondiente que tuvo lugar en mayo de 2014, ahora se pueden solicitar ayudas de hasta el 20% del coste total de las obras para instalar ascensores o mejorar el sistema de calefacción, así como para renovar fachadas en toda la ciudad (antes solo se subvencionaban las rehabilitaciones de fachadas de cinco barrios o zonas de Donostia: Parte Vieja, Sagüés, Loiola, Amara Zaharra y parte de Altza y Herrera). Además, la nueva ordenanza permite ayudar económicamente también en las intervenciones exigidas por las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITEs), las revisiones obligatorias para todos los inmuebles de más de 50 años. De ahí que el número de solicitudes haya crecido estos dos años y, también, el importe que el Consistorio destina a tal fin.

Aunque hay que tener en cuenta que normalmente las subvenciones se entregan al año siguiente de la solicitud por parte de los propietarios, entre 2014 y 2015 se concedieron algo más de tres millones de euros en ayudas por estos conceptos (la partida presupuestada en 2014 se quedó corta y se cubrió con parte de la consignada en 2015). Para este 2016 se habían presupuestado 2,15 millones de euros y a finales de noviembre quedaban menos de 100.000 euros disponibles, por lo que la partida también se agotará.

La mayor parte de las ayudas de 2016 (más de un millón de euros) se han destinado a subvencionar el aislamiento de fachadas y cubiertas. También se han destinado casi 600.000 euros a cofinanciar distintas obras requeridas por las ITEs y 250.000 euros más han ido a parar a subvencionar mejoras de accesibilidad, es decir, obras para la instalación o cambio de ascensores, colocación de rampas y actuaciones similares.

Aunque de menores importes, también se han concedido ayudas para mejorar los sistemas de calefacción o electricidad, así como para mejorar la seguridad y salubridad de los edificios. Otros 11.500 euros fueron para la rehabilitación estética de fachadas de edificios catalogados.

HASTA 60.000 EUROS PARA FACHADAS En el caso de obras que afectan a una comunidad o bloque de viviendas entero las ayudas son fijas: el 20% del coste total. Hay importes máximos de 60.000 euros, por ejemplo, en el caso de la rehabilitación y aislamiento de fachadas, las intervenciones más costosas, o de 20.000 en el caso de reformas relacionadas con las ITEs, actuaciones para garantizar la seguridad o mejoras de accesibilidad.

De todos modos, la ordenanza en vigor también contempla ayudas a propietarios individuales para obras en su vivienda particular (sustitución de ventanas, mejoras en el aislamiento, en los baños o mejoras de accesibilidad para personas con movilidad reducida…), también del 20%, aunque dependen de los ingresos del titular (debe recibir hasta un máximo de 35.000 euros anuales ponderados, es decir, se tienen en cuenta los ingresos totales en relación con los habitantes de la vivienda).

Uno de los objetivos de la ampliación de la ordenanza en 2014 era, además, reactivar la actividad económica en el sector de la construcción y, según los primeros estudios, cada euro destinado a ayudas por parte del Consistorio ha generado una inversión de alrededor de siete euros por lo que los cinco millones destinados estos tres años podrían haber generado hasta 35 millones. Además, estas obras mejoran la eficiencia energética de los inmuebles donostiarras.

LOS DATOS

Elementos comunes. La subvención la recibe la comunidad de propietarios. Cubre el 20% del coste de las siguientes obras: aislamientos de fachadas y cubiertas (incluidas carpinterías exteriores), hasta un máximo de 60.000 euros; instalaciones energéticamente eficientes (calefacción, agua caliente sanitaria, electricidad…), hasta un máximo de 16.000 euros; energías alternativas (solar térmica o fotovoltaica y eólica), hasta 16.000 euros; accesibilidad (ascensores, rampas, plataformas…), hasta 20.000 euros; obras requeridas por la Inspección Técnica de Edificios, hasta 20.000 euros; y las relacionadas con la mejora de la seguridad y salubridad de los edificios (instalaciones eléctricas, salidas de emergencia, retirada de materiales nocivos…), hasta 20.000 euros. También cubre el 5% y hasta un máximo de 6.000 euros de los trabajos de rehabilitación estética de fachadas y cubiertas en edificios catalogados.

Elementos privativos (viviendas particulares). Las ayudas las recibe el propietario individual y cubren el 20% del coste hasta un máximo de 2.000 euros en las siguientes obras: las que promuevan el confort y ahorro energético, mediante materiales aislantes en la tabiquería interior, suelos y techos de la vivienda; y carpinterías exteriores (ventanas) en zonas urbanas cuyo nivel ambiental de ruidos sea igual o superior al recomendado. Las ayudas, también del 20%, pueden llegar a un máximo de 6.000 euros si se refieren a la adecuación de la vivienda para personas con movilidad reducida y mayores de 70 años (baño, puertas paso, sensores de luz, agua y gas) y a 3.000 euros si están relacionadas con la conservación de la vivienda a fin de evitar daños estructurales o daños a terceros o si se realizan para adecuar las viviendas a las condiciones mínimas de habitabilidad establecidas en normativa urbanística.

Requisitos. Para recibir las ayudas para obras en la vivienda particular se tienen en cuenta los ingresos del propietario: como máximo debe contar con 35.000 euros anuales ponderados.

LA CIFRA

5,21

Millones de euros es la cantidad que el Consistorio ha destinado en los últimos tres años a ayudas a la rehabilitación de edificios. La cifra va en aumento en los últimos años tras el cambio de normativa de 2014, que permite subvencionar más obras, y para 2017 se prevé una partida de 2,5 millones.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: