Saltar al contenido.

Xàtiva amplía el plazo de solicitud de ayudas para rehabilitar viviendas

diciembre 16, 2016

El Ayuntamiento solicitó la prórroga para acogerse a las ayudas del Plan Impuls y Fomento ha dado el visto bueno para un año más

Finalmente el Ayuntamiento de Xàtiva ha conseguido que el Ministerio de Fomento amplíe el plazo para poder solicitar ayudas para rehabilitar viviendas tanto en el núcleo antiguo como en el barrio del Carmen, correspondientes al Plan Impuls (Iniciativa de Mejora y Protección Urbana Local Sostenible). Como ya adelantaba LAS PROVINCIAS, la concejalía de Urbanismo del consistorio setabense, que gestiona Cristina Suñer, había solicitado al Ministerio esta ampliación dado el poco plazo para poder admitir y tramitar las solicitudes.

Y es que, cabe recordar, que el decreto que contempla este Plan, abarca el periodo 2013-2016 y en el caso de Xàtiva el plazo se acortaba a cuatro meses, dado que ha sido en el mes de septiembre cuando ha comenzado a funcionar la oficina técnica encargada de recibir y tramitar las solicitudes.

Alzira concurrirá de nuevo a las subvenciones europeas para el desarrollo urbanístico
El Ministerio de Fomento ha atendido la solicitud del consistorio y ha ampliado el periodo tanto de presentación como de realización de las obras en doce meses, hasta el 31 de diciembre de 2017.

La concejala de Urbanismo, Cristina Suñer, ha calificado la noticia de «magnífica» y ha asegurado que tienen la firme intención de «invertir hasta el último céntimo de la ayuda en la revitalización del casco antiguo y del barrio del Carmen. Tener un año más facilitará el acceso a estas ayudas y permitirá que muchas más familias se puedan beneficiar».

Por su parte, el concejal de Centro Histórico, Jordi Estellés, ha comentado que «la ampliación del plazo es una importante noticia de calado social y político para Xàtiva.

Ahora queda pendiente otra de las solicitudes, la de la ampliación del área de actuación a calles adyacentes a las dos zonas aprobadas inicialmente, puesto que, según explicaba Eva González, una de las arquitectas de la oficina técnica, muchos de los inmuebles de esas calles que han quedado fuera tienen el mismo interés y la misma necesidad arquitectónica, dado que son muchas las viviendas que se mantienen de origen y, por tanto, no se les ha hecho ninguna rehabilitación.

En esa ampliación también podrían optar a las ayudas viviendas del casco antiguo de grado 1 y 2, es decir, las que tienen el mayor grado de protección. «Esta ampliación supondría que duplicaríamos el área de intervención y por tanto abriríamos la posibilidad de acondicionar muchas más viviendas», ha manifestado Suñer.

Por su parte, para el concejal del Centro Histórico, esta ampliación supondría «consolidar más espacios en el centro histórico y estar junto a los vecinos de esta zona».

El Plan Impuls, con 4,5 millones de euros, es la inversión más importante prevista para esta legislatura en materia de rehabilitación del casco histórico y para el nuevo equipo de Gobierno municipal supone una «apuesta decidida por el cambio de modelo urbanístico impulsado por el anterior equipo de gobierno».

Cabe recordar que es una iniciativa en la que participan el Ministerio de Fomento, la Consejería de Vivienda y el Ayuntamiento y a partir de la que se subvenciona el 50% las obras.

Contempla dos líneas de actuación, por un lado, la rehabilitación y por otro la obra nueva y gracias al Plan los propietarios únicos o comunidades de propietarios podrán obtener hasta un 50% de ayuda, con el límite de 20.000 euros para la rehabilitación y de 30.000 euros para la obra nueva. El total de ayudas que se concederán asciende a 100, 90 para rehabilitación y 10 para nueva obra. Los interesados pueden dirigirse a la oficina técnica, ubicada en la antigua Casa Artigues.

Ya han sido muchas las personas interesadas en estas ayudas, más de un centenar, según adelantaba la arquitecta.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: