Saltar al contenido.

La DGA anuncia nuevas ayudas para la rehabilitación de viviendas

diciembre 22, 2016

El departamento de Vertebración también quiere impulsar el alquiler. Podemos teme la vuelta del «modelo especulativo» a las zonas de montaña

La dirección de Vivienda del Gobierno de Aragón pretende duplicar el próximo 2017 la cuantía destinada al fomento de la rehabilitación de viviendas, según anunció en la Comisión del ramo su responsable, María Teresa Andreu. «Pasarán de 4,7 millones a 10», aseguró. En cuanto a las ayudas al alquiler de vivienda, la cuantía alcanzará los siete millones. En total, serán 17 millones que no podrán empezar a ejecutarse, según recordó, hasta que no se aprueben los presupuestos. Por ello, pidió colaboración a los diputados de izquierda.

Precisamente, la comparecencia fue propiciada por Podemos, que demandó información sobre política relativa a vivienda, modelo urbanístico y económico para el Pirineo aragonés. Según la directora general, estos temas no son de su competencia, por lo que denunció que su presencia pretendía propiciar «un circo mediático para obtener titulares y minutos en televisión».

Desde el grupo parlamentario solicitante de la comparecencia, Marta de Santos se alertó de que en los úlitmos meses se están viendo acciones «que parecen perpetuar el modelo especulativo en el Pirineo aragonés que nos trajo la crisis». Además, aseguró que «la vivienda a precio asequible no se está promocionando» desde la dirección general.

La formación morada teme especialmente que los planes de construcción de más de 1.000 viviendas en Sallent de Gállego y de más de 2.000 en Cerler marquen un cambio en las tendencias dentro del sector. La diputada reconoció que el secretismo y la falta de transparencia rodean estos dos proyectos, por lo que indicó que solicitará una comparecencia en la que se detalle la realidad de los mismos. «Este tipo de especulaciones atenta contra el patrimonio y el paisaje de los pueblos», expresó.

RESPONSABLE

El diputado del PP Javier Campoy pidió a la directora general que explique «qué han hecho hasta ahora» tras considerar perdida lo que va de legislatura. Por su parte, Berta Zapater (PAR) se sumó a las críticas a la diputada de Podemos, ya que al referirse al modelo especulativo no fue capaz de nombrar «ni una sola de las medidas que el Gobierno de Aragón está haciendo».

El diputado de Ciudadanos en esta comisión, Jesús Sansó, celebró «la especificidad» del tema llevado a debate por Podemos. Y, aunque compartió que hubiese sido más preferible que acudiera otro responsable», reconoció que hablar de vivienda, urbanismo y ordenación del territorio en el Pirineo «es, en definitiva, es hablar de su economía y todas ellas están intrínsecamente unidas».

Por último, el diputado del Grupo Mixto Gregorio Briz (CHA) agradeció «el esfuerzo de voluntarismo» realizado por la directora general ya que se enfrentaba a una pregunta que debería responder otro cargo distinto. En su opinión, la filosofía que el departamento quiere llevar «está clara», y aseguró que afirmar que Chunta defiende un modelo de especulación en el Pirineo «es rotundamente falso».

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: