Saltar al contenido.

Ayudas para la rehabilitación energética de edificios

diciembre 30, 2016

El Gobierno Vasco destina 5,5 millones al programa Renove de mejora de viviendas en 2017

El Gobierno Vasco aprobó ayer con 5.500.000 euros la orden por la que se convocan para el año 2017 las ayudas del programa Renove de rehabilitación eficiente de viviendas y edificios, que tiene como finalidad mejorar la eficiencia energética, la accesibilidad y la seguridad de las edificaciones residenciales construidas antes de 1980. El ejecutivo autonómico prevé realizar actuaciones en alrededor de 600 casas. A la hora de acceder a las ayudas tendrán prioridad los edificios plurifamiliares que conformen manzanas o edificios agrupados.

Los beneficiarios son las comunidades de propietarios que aborden la intervención, así como los ayuntamientos, entidades locales menores y sociedades o promotoras públicas de vivienda cuando sean propietarios de los edificios y estos se dediquen al alquiler. Para acogerse al programa, las intervenciones que se realicen deberán mejorar la eficiencia energética del edificio alcanzando al menos la calificación C, tanto en emisiones de CO2 como en consumo de energía primaria no renovable y garantizar, asimismo, la accesibilidad desde la vía pública hasta cada una de las viviendas sin necesidad de salvar desniveles con peldaños. También se subvencionarán las actuaciones dirigidas a mejorar, entre otros aspectos, las condiciones de seguridad, con los equipos adecuados de detección, alarma y extinción de incendios.

Las actuaciones objeto de la ayuda deberán tener contratado el proyecto de intervención en el plazo de un mes desde que se notifique su concesión. Las obras deberán iniciarse en el ejercicio de 2017 y tendrán que estar concluidas antes del 31 de julio de 2020. Para la ejecución de las obras, las ayudas serán de un máximo del 50% del presupuesto contratado (impuestos excluidos), y del 60% en el caso de edificios incluidos en áreas de rehabilitación integrada o en áreas residenciales degradadas, caso de los barrios más viejos de Vitoria. Para la mejora de la eficiencia energética se concederá un máximo de 8.200 euros por vivienda. Por instalación de ascensor por el exterior en edificios que carecían de él se concederá, igualmente, un máximo de 60.000 euros, de 45.000 euros por cada ascensor interior, y 12.000 para resolver la accesibilidad hasta el nivel de la calle.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: