Saltar al contenido

El primer edificio sostenible dedicado a Educación en España gana dos premios internacionales de edificación

enero 9, 2017

El edificio de bachillerato del colegio Oak House School ha sido premiado en la XXV Edición de los Premios Obras Cemex, habiendo obtenido el Premio Internacional de Edificación Sostenible y el Tercer Premio Internacional a Mejor Edificación.

El edificio de Oak House School es una obra pionera en España, de Trasbordo Arquitectura, que se ha situado a la cabeza de la innovación nacional con la incorporación de importantes y eficaces medidas arquitectónicas y de sostenibilidad para concebir el espacio como una herramienta más en la transmisión de valores educativos a las habitualmente usadas en los colegios.

En cuanto a sostenibilidad se refiere, el edificio incorpora numerosas medidas, iniciándose con un Hormigón Ligero Estructural blanco, desarrollado a medida por el I+D de Cemex con una trasmisión térmica determinada y una resistencia garantizada (Insularis), siguiendo por medidas pasivas como la ubicación semienterrada y la cubierta vegetal que estabilizan la temperatura interior, la exposición a la luz del sur y la interposición de los espacios de circulación y la superposición de sistemas de sombreamiento que eliminan la radiación directa del sol y la demanda de climatización en verano. Se han incorporado medidas, de las denominadas activas, donde destaca una instalación de climatización y calefacción mediante captación geotérmica, que a su vez está zonificada por unidades de uso que permiten el acondicionamiento independiente de los espacios. Por último, en la construcción se han empleado materiales reciclados y reciclables como la madera “Accoya Wood” que se distingue con la certificación “Cradle to Cradle Gold”.

El proyecto, diseñado bajo el emblema de “el espacio educa”, se pensó para involucrar a los estudiantes, profesores y visitantes en un espacio que, aparte de cumplir con unas necesidades arquitectónicas, también los hiciera interactuar más en él, hacerlos partícipes de su entorno con autonomía y con la necesidad de trasmisión de los necesarios valores de sostenibilidad tan importantes para nuestras futuras generaciones. Este premiado espacio, que está destinado para la enseñanza de Bachillerato y Bachillerato Internacional en su campus del barcelonés distrito de Sarriá, preserva gran parte del entorno natural previo a su construcción. Así, también incorpora materiales reciclados y reciclables, para asegurar el confort de la actividad de los alumnos y reducir su demanda y consumo energéticos.

La Fundación Privada Oak House School potencia su plan de educación sobre sostenibilidad, contando ya con la certificación plata del programa internacional ECO Schools, habiendo incorporado a este edificio una cubierta vegetal sobre el 100% de la superficie de la azotea. Esta superficie vegetal permite el uso práctico del espacio para el uso de los alumnos, permitiendo también la aplicación del estudio y aprendizaje del crecimiento de las plantas, la microfauna y de las condiciones ambientales que necesita el entorno de una manera práctica.

Todo el colegio de Oak House School tiene un sentido paisajístico y valores de la propia comunidad, contando ya con parcelas de huerto escolar donde parvulario y primaria aplican las horas de clases en mantener el huerto y conocer mejores prácticas y cuidados del entorno.

La Fundación se suma también a la iniciativa del departamento de Medio Ambiente de la ciudad de Barcelona, por incluir esta cubierta verde que capta agua de la lluvia para su posterior reutilización y absorbe CO2.

Actualmente, la organización Green Building Council España, miembro de la prestigiosa asociación internacional World Green Building Council, está evaluando concederle la Certificación VERDE, que garantiza la sostenibilidad ambiental social y económica.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: