Skip to content

La villa albergará el primer centro de turismo sostenible de España

febrero 13, 2017

La Comisión Territorial de Medio Ambiente considera “viable” la construcción, unas instalaciones que aúnan tanto alojamiento como propuestas de educación ambiental

La villa de Fuentidueña (150 habitantes), situada al norte de la provincia, albergará el primer centro de turismo sostenible de España, una iniciativa de dos hermanos naturales de la localidad, Cristina y Raúl Pérez, que pretende combinar casas ecológicas con actividades de educación ambiental. El proyecto está en marcha, ya que la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo ha estudiado la propuesta para el centro, y la considera “viable”. Se trata de construir un centro integral que aúne tanto alojamiento como propuestas específicas de educación ambiental en pleno contacto con la naturaleza. Con este proyecto, la actividad preexistente en la parcela, que estaba destinada a explotación ganadera, quedará reconvertida en centro de aprendizaje y de iniciación a la cultura medioambiental, con soluciones constructivas bioclimáticas y ecológicas. Se pretende promover el conocimiento de los recursos de la zona y actividades de ocio y tiempo libre en espacios naturales en Fuentidueña.

La Comisión de Medio Ambiente considera viable la iniciativa, que ahora debe presentarse como proyecto para ser sometido a autorización excepcional en suelo rústico. Y en ello están los dos hermanos promotores, ingeniero industrial él y de telecomunicaciones ella, con la intención de poner en marcha el proyecto a lo largo de este año, “lo antes posible, cuando tengamos todas las autorizaciones”, explica Cristina Pérez. Insiste en que se trata de un proyecto de turismo pionero en España, compuesto por “casas pasivas”. Una casa pasiva es un tipo de vivienda en la que se utilizan los recursos de la arquitectura bioclimática combinados con una eficiencia energética muy superior a la construcción tradicional. Son casas con un consumo energético muy bajo y que ofrecen durante todo el año una temperatura ambiente confortable sin la aplicación de la calefacción convencional. Así, la promotora señala que son construcciones ecológicas sin calefacción, “ya que la temperatura se autoregula con el aire de la calle, que se va purificando, se limpia y lo mete caliente”. “Este tipo de construcciones son muy adecuadas también para personas con problemas de asma o respiratorios, o alergias, ya que el aire que contienen es prácticamente puro”, apunta.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: