Skip to content

El plan especial fijará las zonas preferentes para las ayudas a la rehabilitación

febrero 17, 2017

El alcalde, José Tomé, y el equipo redactor del plan especial de protección del conjunto histórico de Monforte, cerraron ayer la ronda de reuniones con representantes de los diferentes departamentos de la Xunta implicados en la tramitación del documento. Las explicaciones estaban dirigidas en esa ocasión al director xeral del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García.

El IGVS jugará un papel destacado en el desarrollo del plan, ya que tiene a su cargo la firma de los convenios para la financiación de rehabilitaciones en los cascos antiguos. Estas líneas de ayudas son más ambiciosas en los conjuntos históricos de los municipios que disponen de un plan especial de protección.

«Na reunión falouse de como está o plan e dos seus obxectivos e prioridades, pero tamén dos programas de rehabilitación que se poden impulsar no futuro dende este departamento da Xunta», detalla Tomé.

El plan especial de protección del conjunto histórico-artístico es por el momento solo una propuesta. Pero si se cumplen los plazos previstos, estará en condiciones de pasar por la aprobación inicial del pleno el próximo mes de abril. Para ello solo falta que la Xunta cumpla su compromiso de resolver en marzo la evaluación ambiental del documento.

Dos años por delante

La aprobación inicial daría paso a la exposición pública y a la presentación de alegaciones por parte de los vecinos. A partir de ese momento, la tramitación del plan entraría en su recta final. Si no surgen los problemas que frustraron anteriores propuestas, y de acuerdo con los planes municipales, en dos años podría entrar en vigor.

El equipo de gobierno pretende que las directrices del plan sirvan de referencia al IGVS para la concesión de incentivos a la rehabilitación de viviendas. Los convenios dejarían de ese modo de tener carácter general y pasarían a financiar reformas en los lugares y edificaciones más necesitados. «Do que se trata é de establecer ámbitos de actuación prioritarios, e dentro deles as edificacións nas que urxe máis a rehabilitación», dice el alcalde.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: