Skip to content

Colau condiciona las ayudas a la rehabilitación de la vivienda a que no se expulse a los vecinos

marzo 10, 2017

El plan de barrios en el Raval Sur y el Gòtic Sur se ha marcado un objetivo ambicioso: la defensa del “derecho a vivir en el barrio en condiciones dignas y asequibles”. Para trabajar en esa dirección, el ayuntamiento creará una ayuda extraordinaria para impulsar la rehabilitación del envejecido parque de vivienda del distrito. Unas ayudas que Colau supeditará a la aceptación de unas “cláusulas antigentrificación” para evitar que lo que busca dignificar la vida de los vecinos acabe expulsándoles. En otras palabras, en este caso las de la concejala del distrito, Gala Pin, para no acabar dando alas a los especuladores con fondos públicos.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads

Pin ha anunciado este jueves que su prioridad es actuar en las fincas de alta vulnerabilidad con dinero público, pero evitando la plusvalía generada por las mejoras. La concejala, que no ha querido desvelar qué tipo de cláusulas se aplicarán para no “alertar a los que especulan” de la estrategia que prepara el consistorio, sí ha adelantado que estas medidas se aplicarán como prueba piloto en Ciutat Vella, “con el objetivo de que puedan extenderse al resto de la ciudad”.

Además de la transformación del parque de vivienda, el plan de barrios prevé convertir la casa-fábrica de Can 60, en el Raval, recientemente adquirida por el municipio, en vivienda pública y en equipamientos vecinales, aún por definir.

En el Gòtic, una de las principales actuaciones será transformar el hoy por hoy abandonado Borsí, también adquirido en este mandato por Colau en el marco del convenio con la Generalitat para asegurar la llegada del metro a los barrios de la Marina. Se convertirá en un equipamiento de proximidad, trasladando al lugar la biblioteca Andreu Nin, y un espacio de gestión vecinal, “de la mano de la plataforma El Borsí per al barri”, ha subrayado la concejala, quien ha puesto esta actuación como ejemplo de su creación de políticas “de abajo a arriba”.
RESCATE CIUDADANO

Otro de los grandes retos que plantea esta actuación en el distrito, por aquello de “devolvérselo para los vecinos”, es intentar transformar el olvidado Moll de la Fusta en una zona de ocio vecinal. “Convertir el lugar en un punto de encuentro”, ha apuntado Pin, sin entrar aún en demasiados detalles sobre la actuación.

Entre el resto de medidas del plan de barrios en la zona, la edila ha señalado también el “rediseño de espacios” como la rambla del Raval, la plaza Vázquez Montalbán y Salvador Seguí, y los jardines de Voltes d’en Cirés para “favorecer la celebración de actos vecinales”.

Además, se impulsarán programas para potenciar a los vecinos que realizan tareas comunitarias enfocadas a mejorar la convivencia; se reforzará la relación entre familias y centros educativos; se apoyará los procesos de Salud Comunitaria del Raval y del Gòtic, y se apostará por potenciar la economía de proximidad, con una “mirada especial en la economía cooperativa, social y solidaria”, entre otros.

El consistorio calcula una inversión en el conjunto de actuaciones previstas en la zona de casi 23 millones.
‘Coproducción’ de políticas públicas

El gerente municipal, Jordi Martí, subraya que el plan de barrios ha puesto sobre la mesa una nueva manera de trabajar del consistorio “basada en la coproducción, la planificación y la transversalidad”.

El presidente del Consejo Asesor del Plan de Barrios, Oriol Nel·lo, ha presentado este jueves un documento titulado ‘Transformar la ciudad con la ciudadanía. Criterios para el desarrollo del plan de barrios de Barcelona’, en el que se proponen 15 criterios para orientar el proyecto: “Son 15 criterios en tres ámbitos: equidad social, derecho a la ciudad y la democracia y acción ciudadana”, ha apuntado.

Este mismo jueves se celebrará en el campus Diagonal-Besòs de la UPC la ‘Jornada del Pla de Barris’ dirigida a representantes de las asociaciones ciudadanas, técnicos y profesionales que trabajan en el ámbito de la regeneración urbana, y que tiene como objetivo la presentación y debate de estos criterios, que van desde la promoción económica, la mejora de la oferta educativa, la perspectiva de género y la promoción de la vivienda asequible, hasta la mejora de la calidad ambiental.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: