Skip to content

Por la construcción de un Caribe próspero, equitativo y sostenible

marzo 13, 2017

Cuba acoge con gran satisfacción la V Reunión Ministerial de la comunidad caribeña en la que se pasará revista a los acuerdos emanados de la V Cumbre CARICOM-Cuba, afirmó el canciller cubano Bruno Rodríguez durante su intervención en la apertura de la V Reunión Ministerial del bloque.

El Ministro de Relaciones Exteriores destacó que entre los temas a debate se intercambiará sobre el desarrollo de las relaciones bilaterales, los nuevos desafíos que impone el actual contexto regional, hemisférico e internacional, así como las maneras de avanzar hacia la impostergable e imprescindible unidad latinoamericana y caribeña teniendo en cuenta que nuestros líderes se reunirán en Antigua y Barbudas en diciembre próximo.

Rodríguez Parrilla puntualizó que constituye un imperativo continuar defendiendo reclamos comunes de nuestros pueblos. “Enfrentemos el peligro de que se implante un proteccionismo comercial extremo, y la aplicación del Acuerdo de Paris sobre cambio climático está amenazada”, acotó.

Igualmente se alienta la criminalización y deportación de nuestros nacionales cuyos derechos humanos se violan frecuentemente, aumenta la persecución por motivos religiosos y raciales y se pretenden levantar muros que no resolverán los problema de la pobreza, los efectos de las catástrofes climáticas, ni las consecuencias del injusto orden internacional que son entre otras, las causas de esas migraciones, dijo el canciller cubano.

“Uno de los elementos que más afecta a nuestra región es su creciente vulnerabilidad y exposición a los desastres naturales los cuales ocasionan pérdidas de vida y daños millonarios”.

“La catástrofe originada por el huracán Matthew en la hermana República de Haití es un ejemplo de ello. Se evidenció otra vez la necesidad de la solidaridad y la participación de todos nosotros y de la comunidad internacional en su recuperación, reconstrucción y desarrollo sobre la base del respeto absoluto a su soberanía e institucionalidad. Con Haití tiene el mundo una deuda histórica que debemos mancomunadamente honrar”.

El Ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla, reiteró el agradecimiento del pueblo y gobierno cubanos por la sinceras muestras de afecto y solidaridad que recibimos de los hermanos caribeños tras la desaparición física del Comandante en Jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, máximo defensor de la hermandad y la cooperación entre Cuba y los países de la Comunidad del Caribe.

En otro momento de su intervención Rodríguez Parrilla ratificó el respaldo de los cubanos al legítimo reclamo de la Comunidad Caribeña a su compensación por los horrores de la esclavitud y la trata de esclavos, y a sus demandas de recibir cooperación de acuerdo con sus necesidades y no sobre la base de indicadores que los clasifican como países de renta media.

“Trabajemos por la construcción de un Caribe cada vez más próspero, equitativo y sostenible, convencidos de que entre todos podremos lograrlo” concluyó.

CONTENHOUSE RERFORMAS- REFORMAS EN BIZKAIA

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: