Skip to content

La concejalía de vivienda de Castro Urdiales informa sobre ayudas a la rehabilitación e IEE

marzo 17, 2017

Desde la Concejalía de Vivienda se informa a los ciudadanos castreños que desde el pasado 8 de Marzo ya pueden solicitar nuevamente ayudas al Gobierno de Cantabria para las obras de rehabilitación de edificios, para la elaboración de informes de evaluación de edificios y para la mejora de la eficiencia energética y las condiciones de habitabilidad de sus viviendas.

El pasado 7 de marzo se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria el Decreto 7/2017 que prorroga y modifica el Plan de Vivienda del Gobierno de Cantabria 2014-2016. Se siguen manteniendo durante este año 2017 y hasta la aprobación de un nuevo Plan, los siguientes programas:

Programa de implantación del Informe de Evaluación del Edificio, que subvenciona la elaboración del primer informe de cada edificio.
Programa destinado a comunidades de propietarios para el Fomento de la Rehabilitación Edificatoria en sus edificios. Cubre obras de conservación tras informe desfavorable (estructura, cubiertas, fachadas, instalaciones), obras de mejora de la calidad y sostenibilidad del edificio (aislamiento de fachadas y cubiertas, cambios de ventanas, cambios o nueva instalación de calefacción, cambios de lámparas y luminarias por otras más eficientes,…) y obras de mejora de la accesibilidad (ascensores, salvaescaleras, rampas, videoporteros, …).
Programa de mejora de la eficiencia energética en viviendas unifamiliares y de reparación y renovación interior de viviendas unifamiliares y viviendas individuales dentro de edificios colectivos. Este programa va dirigido a los propietarios de las viviendas.
El máximo coste subvencionable sigue siendo del 35% de coste total de las obras, imponiéndose también un máximo por vivienda o local según la tipología de obras a ejecutar.

El nuevo decreto de la Dirección General de Vivienda introduce modificaciones importantes al Plan anterior, algunas de ellas solicitadas repetidamente por esta Concejalía tras la demanda de los vecinos de Castro Urdiales, como son la posibilidad de compatibilizar estas subvenciones con otras que puedan conceder otras Administraciones, el poder obtener autorización para empezar las obras durante el trámite de concesión de la subvención y que un mismo propietario pueda pedir las ayudas de mejora y reparación interior de viviendas para más de una vivienda de su propiedad, además de haberse aumentado la cuantía de estas ayudas.

Por otro lado es de destacar que las obras de reparación o sustitución de cubiertas en edificios residenciales colectivos que supongan una mejora de un 8% de la demanda energética se van a subvencionar en todos los casos, no teniendo que cumplir condición alguna en cuanto a la antigüedad del edificio o en cuanto al porcentaje de vivienda habitual o superficie de uso residencial en el edificio.
Además, incluso obras empezadas antes del pasado 8 de marzo, pero aún sin finalizar, pueden tramitar las subvenciones del programa de conservación y rehabilitación, las hayan solicitado previamente o no.

Desde la Concejalía de vivienda se quiere recalcar la importancia de que en los casos de obras de conservación, las subvenciones solo se conceden a las obras que previamente se han detectado y calificado como desfavorables en un Informe de Evaluación del Edificio presentado en el Ayuntamiento. Estas obras son las más habituales, ya que se trata de reparaciones en cimentación, estructura, fachadas, cubiertas o instalaciones en bloques de viviendas.

Toda la información sobre este decreto se encuentra disponible en la web de la Consejería de Vivienda http://www.viviendadecantabria.es.
En el área de vivienda de la Web municipal, colocaremos también esta información y en el Servicio de Atención al Ciudadano, tanto presencial como telefónicamente se atenderán las consultas.

Tenemos la intención además de organizar en próximas fechas la III Jornada Informativa sobre Informe de Evaluación del Edificio, en la que seguiremos informando con la ayuda de profesionales en qué consisten estos informes y también se resolverán todas las consultas que realicen todos aquellos interesados (tanto propietarios de viviendas, como técnicos o administradors de fincas) sobre las subvenciones existentes y sobre las bonificaciones fiscales que tiene aprobadas el Ayuntamiento de Castro Urdiales.

vivienda,

back to top
¡Descarga nuestra app!

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: