Skip to content

Las ayudas para rehabilitar viviendas de más de 25 años se amplían hasta el 60% del coste

marzo 30, 2017

A las medidas ya anunciadas para incrementar el parque de vivienda protegida en régimen de alquiler, el vicepresidente de Derechos Sociales ha sumado ahora nuevas iniciativas para promover la rehabilitación de los inmuebles: las ayudas que se concedan este año pueden llegar al 60% del coste de las obras en viviendas de más de 25 años. Laparra ha recordado que el impulso al alquiler social y la apuesta por la rehabilitación son las dos líneas maestras que rigen la política de vivienda del Gobierno. Dos iniciativas, asegura, “con una incidencia muy notable tanto en el ámbito social como en el económico y el de la sostenibilidad ambiental”.

Entre las mejoras que introduce este año el departamento de Derechos Sociales en materia de rehabilitación, el consejero ha destacado que, por una parte, se incrementa el porcentaje del coste de las obras subvencionado (sobre todo para jóvenes y para mayores de 65 años); por otro lado, el presupuesto mínimo de las obras que hay que cumplir para poder acceder a las subvenciones disminuye de 6.000 a 2.000 euros. De esta manera, los trabajos de rehabilitación de menor cuantía también tendrán la oportunidad de ser subvencionados.

Respecto a las medidas dirigidas a las personas jóvenes y a las personas de más de 65 años, se distinguen dos grupos. Para aquellas personas cuyos ingresos sean de hasta 2,5 veces el IPREM, la subvención será, en todos los casos, del 45%, y podrá ser del 50% en proyectos de intervención global en áreas de rehabilitación preferente. Por otro lado, las personas jóvenes o mayores de 65 años cuyos ingresos sean de entre 2,5 y 3,5 veces el IPREM podrán solicitar ayudas del 30% en todos los casos y del 40% en áreas de rehabilitación preferente.

Estas medidas suponen, para las personas jóvenes, aumentos en la subvención de hasta un 37% respecto a la legislación anterior; y en el caso de las personas mayores de 65 años, aumentos de hasta el 5%. En cuanto a las personas con discapacidad mayor o igual del 40%, en caso de que sus ingresos sean de hasta 2,5 veces el IPREM, tendrán derecho a la subvención de hasta el 50% para adaptación de la vivienda. Y en caso de que sus ingresos sean de entre 2,5 y 3,5 veces el IPREM, podrán optar a ayudas de hasta el 40% del coste de las obras de mejora.

Cabe recordar que la normativa anterior no tenía en cuenta el grado de discapacidad y limitaba esta categoría a personas con disparidades motrices graves. La nueva normativa también contempla aumentar los porcentajes de subvención destinados a otros colectivos específicos, que presenten condiciones y características especiales. Así, las familias numerosas de categoría especial tendrán derecho a la subvención de un 4% adicional de las obras de rehabilitación. Las familias numerosas de categoría general dispondrán de un 2% adicional. Las víctimas de violencia de género y terrorismo, del 2% adicional. Y los preceptores de Renta Garantizada, de un 5% extra.

Asimismo, la nueva ley introduce dos nuevas actuaciones subvencionables relacionadas con el fomento de la eficiencia energética. Se trata, por un lado, de trabajos de mejora de la eficiencia energética por mejoras en instalaciones térmicas de edificios centralizados, que podrán acogerse a una subvención del 40% del presupuesto con un tope de 6.000 euros por vivienda. Por otro lado, de obras de anillado de la instalación interior, cuando sea la solución para cumplir con el requisito de instalación de sistemas de regulación de consumo por vivienda, que tendrá derecho a la subvención del 20% del presupuesto, con un tope de 3.000 euros por vivienda.

http://www.eldiario.es/norte/navarra/ultima_hora/ayudas-rehabilitar-viviendas-amplian-coste_0_627138395.html

CONTENHOUSE REFORMAS – REFORMAS EN BIZKAIA

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: