Skip to content

La Junta aprueba una serie de cambios para recibir ayudas al alquiler o rehabilitación de vivienda

abril 18, 2017

La Junta de Extremadura ha aprobado una serie de cambios para recibir ayudas al alquiler o rehabilitación de viviendas contempladas en el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016 en Extremadura.

Así, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones contempladas en dicho plan estatal. Mediante la aprobación del Real Decreto 637/2016, de 9 de diciembre, se ha prorrogado la vigencia del Plan Estatal 2013-2016 por un año más.

En el ámbito de Extremadura las bases reguladoras de las subvenciones contempladas en el citado Plan Estatal se aprobaron mediante un decreto de 2 de septiembre, si bien se hace necesaria ahora su adaptación con el fin de hacer efectiva la prórroga de vigencia del Plan ya mencionada.

En este decreto se introducen algunas medidas que en unos casos posibilitarán que las ayudas lleguen a un mayor número de extremeños y en otros que los beneficiarios accedan a una ayuda de mayor intensidad.

Concretamente, aumenta el número de meses que los ciudadanos pueden recibir la ayuda al alquiler, dado que independientemente de cuando se publique la convocatoria, sus efectos son desde el 1 de enero de 2017, con el fin de que la subvención financie el alquiler de toda la anualidad, como ha explicado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Por otra parte, hasta ahora, para poder solicitar la ayuda a la rehabilitación, era necesario tener un informe técnico previo antes de que saliese la convocatoria, mientras que ahora se permite que los interesados puedan solicitar dicho informe hasta el último día del plazo de presentación de solicitudes

Asimismo, para cobrar la ayuda era necesario justificar el gasto de al menos el 75 por ciento de la obra realizada, si no se llegaba a ese porcentaje se perdía la ayuda. Ahora justificar menos de ese porcentaje solo implica cobrar lo que se justifica pero no se pierde la ayuda.

El Programa de Fomento de la Rehabilitación edificatoria deja de exigir intervención preceptiva del agente rehabilitador. Ahora cualquier persona puede solicitarla sin necesidad de un intermediario.

Otra modificación es que si un ciudadano ha solicitado ayuda a la rehabilitación autonómica podrá solicitar también la ayuda estatal para la misma obra si cumple los requisitos legalmente establecidos, sin necesidad de solicitar nuevos informes técnicos, pues les servirían los mismos que ha usado para solicitar la ayuda autonómica.

Estas mejoras, que ya fueron incorporadas al Programa de Ayudas Autonómico, se trasladan ahora a la competencia autonómica reguladora del Plan Estatal.

De esto modo, si en la anualidad 2016 se beneficiaron del Plan Estatal 1.122 familias, con este nuevo decreto se aspira a incrementar este número hasta las 3.190 familias.

ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS GENÉRICAS
Por otro lado, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de subvenciones para la realización de acciones de incorporación, orientación y adquisición de competencias genéricas y transversales de personas demandantes de empleo, al amparo del proyecto Ítaca, correspondiente al ejercicio 2017, con una dotación de 750.000 euros.

El objetivo de esta acción, dirigida a jóvenes desempleados de entre 16 y 18 años, es lograr, a través de actividades de orientación y talleres de formación, la capacitación de este colectivo para que pueda decidir sobre su retorno al sistema educativo formal, el acceso a la formación para el empleo o la inserción en el mercado laboral.

En este sentido, se estima que unos 500 jóvenes se puedan beneficiar de esta medida que se enmarca en el Proyecto Ítaca, una iniciativa cuya finalidad es mejorar la empleabilidad de los extremeños.

De acuerdo con la orden de convocatoria, podrán optar a estas subvenciones las entidades privadas sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia que quieran colaborar con el Servicio Extremeño Público de Empleo en la realización de las acciones de incorporación, orientación y adquisición de competencias genéricas y transversales.

Además, las entidades beneficiarias deberán estar radicadas en Extremadura, entendiendo por tal el ejercicio de su actividad económica en la Comunidad Autónoma, y contar con una plantilla mínima de tres trabajadores a fecha de presentación de la solicitud.

Asimismo, deberán tener como objeto social la realización de actividades relacionadas con el colectivo de jóvenes de entre 16 y 18 años o bien la realización genérica de actuaciones relacionadas con la mejora de habilidades en el ámbito prelaboral o laboral.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: