Skip to content

El nuevo Plan de Vivienda recupera las ayudas a la compra para los jóvenes

mayo 8, 2017

El Plan de Vivienda 2018-21 recuperará las ayudas a la compra para los jóvenes menores de 35 años que ganen menos de 22.000 euros al año -tres veces IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples). Las ayudas pueden alcanzar los 10.800 euros, hasta cubrir como máximo el 205 del precio de compra.

Estas ayudas a la compra constituyen la excepción en un Plan que insiste en la estrategia de los anteriores: promover ante todo el alquiler y la rehabilitación viviendas. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado este jueves el borrador elaborado tras seleccionar las propuestas de las comunidades autónomas, que son las competentes en la aplicación de la política de Vivienda, cuyo marco general debe fijar el gobierno central.

Se amplían también las ayudas al alquiler para los que ganen menos de tres veces el IPREM, que podrán recibir durante tres años el 40% del importe con carácter general, y el 50% los jóvenes menores de 35 años. Una ayuda que se podrá aplicar a viviendas cuyo alquiler alcance los 900 euros mensuales, frente a los 600 del plan anterior. Una ampliación que busca aliviar la situación de los que buscan vivienda en las zonas en que están subiendo más los precios, en parte presionados por los alquileres turísticos, según ha reconocido el propio ministro.

La solución a este problema en el centro de ciudades como Barcelona, Madrid o Ibiza pasa, para Íñigo de la Serna, por “aumentar la oferta”. Y para ello se amplían las políticas de apoyo a la promoción de viviendas para alquiler. Se limitaban antes a las viviendas de titularidad pública, a partir de 2018 incluirán las viviendas privadas.
Construir para alquilar

Los promotores podrán recibir hasta 300 euros de ayuda por metro cuadrado, con un límite del 40% de la inversión y 31.500 euros por vivienda cuando se destinen a inquilinos que ganen hasta 4,5 veces el IPREM -33.500 euros al año-, a los que no podrán alquilárselas por más de 7 euros al mes por metro cuadrado. Las ayudas suben ligeramente cuando las viviendas se destinen a personas que ganen menos de 26.000 euros al año, a las que no podrá cobrárseles más de 5,5 euros mensuales por metro cuadrado.

Están previstas ayudas más altas para la rehabilitación -hasta 12.000 euros por vivienda, frente a los 11.000 del Plan anterior- que cubrirán el 40% de la inversión con carácter general, el 60% cuando incluyan medidas de eficiencia que reduzcan el consumo energético, y el 75% cuando los beneficiarios ganen menos de tres veces el IPREM o se incluyan obras de accesibilidad -como la instalación de ascensor- para mayores de 65 años o personas con movilidad reducida.

CONTENHOUSE REFORMAS- REFORMAS EN BIZKAIA

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: