Skip to content

Ibiza lidera el aumento de las ayudas para los alquileres de todo el país

mayo 15, 2017

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez, ha asegurado que el Ministerio de Fomento es consciente de que “uno de los problemas de Ibiza es la cuantía de los alquileres” y ha destacado que “por esa razón el nuevo Plan de Vivienda” rompe el techo de las ayudas, para subvencionar alquileres de hasta 900 euros.

Gómez, que ha visitado hoy la isla con motivo de la apertura de la última parte que quedaba por restaurar de la muralla renacentista de Dalt Vila, el baluarte de Sant Jordi, ha detallado que “las ayudas para los alquileres pasan de los 600 euros a 900 euros”.

“Esto significa que las personas que sean elegibles para esta ayuda van a tener hasta los 600 euros una ayuda del 40 %, y de los 600 a los 900 una ayuda del 30 % adicional. Es un esfuerzo que se hace y un reconocimiento de que las cifras de los alquileres no son iguales en todo el territorio y que merece la pena ese esfuerzo”, ha destacado.

“El Gobierno ha sido sensible al problema de los alquileres, lo eleva en un 50% los topes de estos alquileres. Ibiza es toda elegible desde nuestros análisis para bonificar ese incremento hasta los 900 euros, y sabemos que esto no resuelve el problema pero al menos, es un esfuerzo del Ministerio de Fomento por paliarlo”, ha explicado.

El secretario de Estado ha señalado también que otro elemento importante del nuevo Plan de Vivienda 2018-2021 “es la flexibilidad que hay entre los distintos programas y que los propios gobiernos regionales puedan mover fondos de los programas de alquiler o los programas de rehabilitación y regeneración urbana y rehabilitación urbana, según sean las necesidades”.

Sobre la firma del convenio para la prórroga el Plan de Vivienda de 2017, reclamada desde el Govern para conceder las ayudas de este año, ha explicado que se está trabajando en el Real Decreto y se debe se debe remitir “a todas las instituciones públicas y privadas para que hagan las alegaciones y las aportaciones, y una vez que se recojan se aprobará y se pondrá en marcha lo antes posible”.

El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, ha explicado que la rehabilitación del baluarte de Sant Jordi “es una obra que demuestra que las sinergias entre las instituciones y el trabajo dan su fruto” y ha manifestado que espera contar con estos recursos por parte del ministerio en futuras convocatorias.

Por su parte, el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda ha destacado el extraordinario trabajo de rehabilitación que se ha hecho en el baluarte de Sant Jordi y ha destacado la inversión de más de 1’6 millones de euros en la rehabilitación del patrimonio histórico artístico de Ibiza.

También ha avanzado que el Consejo de Ministros ya ha dado luz verde a las cuantías para que se ponga en marcha el nuevo programa del 1 % cultural, que tendrá una dotación de 50 millones de euros para los dos próximos años y al que el Ayuntamiento de Ibiza presentará proyectos.

Gómez se ha mostrado de acuerdo con el alcalde en que la obra del baluarte de Sant Jordi es “ejemplo de la buena colaboración entre instituciones, de buen trabajo en la recuperación del espacio y demuestra que se están bien utilizando los fondos del 1 % para mantener la riqueza patrimonial”.

La rehabilitación del baluarte de Sant Jordi, ha contado con un presupuesto de 373.704,45 euros de los que el Ministerio de Fomento, a través del 1 % cultural aporta 257.781, un 68’98 %, y el resto, 115.923 euros, los aporta el Consorcio Patrimonio de la Humanidad.

Fernando Cobos, director del plan de murallas, ha explicado que las obras han consistido en la recuperación de las casamatas, una importante intervención en los parapetos y la recuperación de la fisonomía original del baluarte del siglo XVII.

La empresa Refoart SL ha sido la encargada de la rehabilitación del baluarte de Sant Jordi, el último de los siete del conjunto histórico de Dalt Vila en el que se ha intervenido y también el más antiguo.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: