Skip to content

La Junta firmará convenios con las diputaciones provinciales para la redacción de los planes municipales de vivienda

mayo 15, 2017

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha anunciado en el Parlamento que su departamento firmará acuerdos de colaboración con las diputaciones provinciales para subvencionar a los ayuntamientos la elaboración, revisión y adaptación de los Planes Municipales de Vivienda y Suelo al actual Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020.

Este apoyo económico, según ha explicado, se articula a través de una orden de ayudas en concurrencia no competitiva, dotada con una cuantía de 1,9 millones de euros para toda la comunidad, que ha publicado recientemente la Junta de Andalucía.

López, que ha recordado que ya se han firmado acuerdos con las diputaciones de Jaén y Córdoba, y que en próximas fechas se hará con Almería, Huelva, Sevilla y Cádiz, pues “todas las diputaciones están dispuestas a cooperar”, ha puesto el acento en que “estas entidades prestan asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a los municipios, especialmente los de menor capacidad económica y de gestión”.

Recuerda que los Planes Municipales de Vivienda y Suelo son un instrumento obligatorio, tal y como queda recogido en la Ley 1/2010 del Derecho a la Vivienda en Andalucía, del que deben dotarse los consistorios y que tienen como finalidad “recoger las necesidades de vivienda del municipio, conocidas gracias a los registros municipales de demandantes de VPO; y detallar la oferta que se debe impulsar en la localidad con el fin de responder a las necesidades detectadas”.

El consejero ha explicado que las ayudas contempladas se concederán a los ayuntamientos en función del número de habitantes. Así, la cuantía de las ayudas oscila entre los 1.000 euros para los municipios de hasta 10.000 habitantes, en total son 620 municipios; y los 5.000 euros para las localidades con una población que varía entre los 10.000 y 20.000 habitantes, que suman 73 municipios; y los 12.000 euros para municipios superiores a los 20.000 habitantes (un total de 81 localidades).

Por otro lado, Felipe López ha subrayado que la Consejería de Fomento y Vivienda en colaboración con la Consejería de Economía y Conocimiento ha llevado a cabo una recopilación en una única web de datos y gráficos estadísticos que guardan relación con la gestión local de vivienda y que hasta ahora estaban dispersos en multitud de fuentes.

“Hay una necesidad de cooperación entre las administraciones, por encima de las capacidades de cada Administración, pero el interés ciudadano es único y debemos ponernos de acuerdo en el objetivo”, ha aseverado el consejero.

López pretende que todas las acciones en materia de política de vivienda, como lucha contra los desahucios, ayuda a la promoción de VPO, gestión del parque público de viviendas, las líneas de ayudas al alquiler, o las ayudas a la rehabilitación, todas esas políticas “sean una política compartida, con el máximo de recursos posibles y la mayor eficacia posible para quien va destinado, sobre todo a los grupos de más riesgo”.

Por su parte, la diputada del PSOE Modesta Romero considera que la norma que aprueba el Plan de Vivienda y Rehabilitación 2016-2020 supone “una verdadera oportunidad para dar un impulso a la aprobación de planes locales y su adaptación a la nueva planificación autonómica”.

Tras reiterar que se están firmando acuerdos con diputaciones provinciales para aumentar los recursos disponibles de ambas administraciones y prestar asesoramiento a los municipios, Romero apunta que se pretende “dar un impulso y estímulo a los ayuntamientos para que se doten de estas herramientas claves para que la política de vivienda pueda ser concertada entre todas las administraciones, tanto Estado y Junta como ayuntamientos”.

Ha resaltado que en el ámbito local “las diputaciones son una pieza fundamental para prestar apoyo y asistencia y coordinar a los municipios”, toda vez que “la política de vivienda no será eficaz si no se comparte la misma estrategia”.

REFORMAS EN BIZKAIA – CONTENHOUSE REFORMAS

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: