Saltar al contenido.

La construcción sostenible e inteligente toma protagonismo en Construmat

mayo 25, 2017

La construcción sostenible e inteligente protagoniza este año Barcelona Building Construmat, el Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona, que abre sus puertas al público para mostrar las últimas innovaciones técnicas y las tendencias que marcarán el futuro del sector.

BBConstrumat celebra su vigésima edición con la participación de cerca de 800 marcas participantes que ocupan 13.800 metros cuadrados de superficie expositiva, una cuarta parte más que en 2015, del recinto ferial de Gran Vía, en L’Hospitalet de Llobregat.

Allí se pueden ver los materiales más novedosos, las nuevas aplicaciones de la impresión digital o el uso de los robots, la realidad virtual, los drones o el Internet de las Cosas en las diferentes fases de la construcción.

Para ello, el salón cuenta este año con una zona exclusiva para dar a conocer las innovaciones más destacadas, la ‘Future Arena’, que cuenta con más de 2.000 metros cuadrados y ocupa la zona central del pabellón 2.

En este espacio, la Universidad de Carleton (Canadá), por ejemplo, presentará cómo las herramientas de digitalización y escaneo pueden detectar patologías invisibles en todo tipo de fachadas, mientras que el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) y Tecnalia levantarán una instalación con el uso de la impresión 3D, robots y drones.

A través de 4 Years From Now (4YFN), la plataforma de negocio para emprendedores impulsada por la Mobile World Capital Barcelona, BBConstrumat contará también este año con la presencia de doce ‘startups’ del sector de la construcción que exponen sus proyectos a otras empresas e inversores.

Entre las emergentes que participan en la feria figuran la madrileña Exploded View, que ha desarrollado un sistema de calefacción inteligente por el suelo, controlable a distancia y capaz de generar zonas térmicas independientes, o la catalana ArqVR, que emplea la realidad virtual para dar vida a sus proyectos arquitectónicos.

También la Fundación ONCE expone estos días en Fira Gran Vía una casa “inteligente, sostenible y totalmente accesible” que ha sido concebida bajo los criterios de confort, adaptación a las necesidades de sus habitantes, facilidad de uso, seguridad, sostenibilidad y estética, y que es un ejemplo de hacia dónde avanza el sector de la construcción y cuáles son las tendencias de futuro.

En este sentido, el despacho de arquitectura Hybrida Architecture presenta en BBConstrumat el sistema constructivo Hypermembrane, icono de la denominada arquitectura biomimética, que utiliza la tecnología de construcción modular para imitar las formas y movimientos de la naturaleza.

La mimética con la naturaleza, además, permite que estos edificios sean mucho más eficientes, con reducciones en el consumo de energía que pueden llegar al 50 por ciento durante su vida útil.

Más allá de mostrar la innovación más disruptiva de la construcción, BBConstrumat servirá de plataforma para acercar las oportunidades de negocio que ofrecen los mercados internacionales a las empresas del sector, para lo cual la dirección ha invitado a más de 800 representantes de constructoras, asociaciones profesionales y delegaciones comerciales de países como Colombia, Israel, Marruecos, Italia, Perú o México.

El salón centralizará todas estas actividades en el ‘Meeting Area’, un espacio de 400 metros cuadrados dedicados al trabajo en red y las relaciones comerciales.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, y la consellera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, Meritxell Borràs, presidirán esta tarde la inauguración oficial de Barcelona Building Construmat, que cerrará sus puertas el próximo viernes, 26 de mayo.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: