Skip to content

Certificación DGNB para espacios interiores

junio 20, 2017

Desde una perspectiva ambiental, financiera y sociocultural, tiene todo el sentido construir sosteniblemente. Además, la ‘arquitectura sostenible’ es un valor cada vez más requerido y solicitado en las necesidades de los clientes como un parámetro de calidad. Para que los constructores puedan demostrar que sus edificios cumplen con estas normas, pueden optar por certificar sus edificios bajo un sistema de certificación. La certificación líder en Alemania, en este campo, está emitida por el Consejo Alemán de Construcción Sostenible (DGNB). Dos nuevas actualizaciones están dispuestas a hacer de las certificaciones DGNB una opción aún más atractiva. La organización ha añadido la certificación de sostenibilidad para espacios interiores a su programa y sus certificaciones ahora forman parte los incentivos para su obtención.
DGNB, Sistema internacional de clasificación de ‘edificios verdes’

Desde 2009, la certificación DGNB ha evaluado la sostenibilidad de los proyectos de construcción comercial y privada como un ‘Sistema de Calificación de Edificios Verdes’ reconocido mundialmente. En su trabajo, los auditores de la DGNB miran de cerca, no sólo los aspectos ambientales del edificio, sino también la calidad general durante todo el ciclo de vida de un edificio o de un producto de la construcción.

Pueden certificar un edificio en una de estas cuatro categorías: bronce, plata, oro o platino. La entidad revisa los edificios existentes, las nuevas construcciones y los complejos urbanísticos. A principios de 2017, también agregó la certificación de los espacios interiores a su repertorio. Aunque el diseño interior ya se había tomado en consideración anteriormente, éstos sólo podían ser evaluados como parte de un proceso de certificación de edificios completos. Por ejemplo, no se disponía de una auditoría separada para los proyectos de instalación de tiendas o de oficinas.

Desde enero de 2017, esta necesidad en el sistema ha sido ocupada con una certificación de sostenibilidad separada para espacios interiores. Este es un desarrollo importante porque la calidad de la construcción del interior de un edificio tiene un impacto significativo en la salud y el rendimiento de las personas que lo utilizan. Por esta razón, la nueva certificación DGNB se centra en el bienestar de los habitantes del edificio. Los criterios de evaluación incluyen:

La calidad del aire interior, que depende de factores tales como la velocidad de ventilación o la humedad relativa.
El confort visual en el interior, que depende de los factores como la falta de brillo en la luz del día y de la calidad de la iluminación artificial.
Un diseño del lugar de trabajo para promover el movimiento.
Una especificación de vanguardia que se orienta hacia las necesidades del usuario.
Mobiliario ergonómico hecho sin materiales peligrosos, con un bajo impacto ambiental y una larga vida útil.
El uso de fuentes de energía respetuosas con el medio ambiente.
Y un diseño climáticamente neutro.

Proceso de gestión de la certificación

El nuevo sistema de certificación estará disponible para edificios comerciales. El sistema será probado durante la primera fase de despliegue, que durará hasta junio de 2017. El listado de verificación de la auditoría es claro y conciso. Con 16 criterios para edificios de oficinas y administrativos y 13 criterios para edificios comerciales, la certificación es un proceso rápido y sencillo. El proceso de gestión de la certificación también se ha resumido. Los constructores pueden utilizar la nueva certificación junto con las certificaciones DGNB existentes para edificios nuevos y existentes, así como para espacios interiores en edificios no certificados. Como en el caso anterior, se pueden otorgar múltiples certificaciones para edificios idénticos en diferentes lugares.

El nuevo sistema será de particular interés como herramienta de planificación para arquitectos de interiores, inquilinos comerciales y constructores de edificios involucrados en proyectos con especificaciones extensas. Además, la certificación adicional de sostenibilidad aumentará el valor de una propiedad, convirtiéndola en un concepto atractivo desde una perspectiva financiera.

Ya sea para proteger recursos valiosos, reducir el impacto ambiental, aumentar la calidad de vida de los habitantes, aumentar la retención de valor o reducir los costos de operación y mantenimiento para los inversionistas y constructores, la construcción sostenible es una opción y se obtiene de muchas maneras diferentes. Desarrollos positivos como la certificación DGNB para espacios interiores e incentivos tipo KfW, garantizarán que la arquitectura sostenible pueda convertirse en un negocio aún más valioso en el futuro.

Todas las acciones que se lleven a cabo desde la administración pública para fomentar y potenciar todo este tipo de acciones y toma de consciencia serán bien invertidas si mejoran la cultura para este nuevo escenario arquitectónico.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: