Skip to content

Promueven prácticas de construcción sostenible

julio 10, 2017

La construcción de infraestructura sostenible es la tendencia de negocio que está impulsando Banco Agrícola desde el área de sostenibilidad, así lo expresaron sus representantes ayer, en el segundo Foro de Construcción Sostenible.

Este evento estuvo dirigido a ejecutivos y empresarios salvadoreños que manejan o planean implementar proyectos de construcción. Fue realizado en el Centro de Operaciones de Banco Agrícola, que ha sido mostrado como un ejemplo de infraestructura sostenible. En octubre del año pasado fue la primera edición de este foro.

La actividad fue apoyada por Green Building Council (GBC), considerada la institución líder mundial en las tendencias de construcción sostenible.

“Las necesidades que las personas tienen de vivienda, oficinas, entre otras infraestructuras, no debería significar una amenaza a nuestros recursos. Nosotros creemos en la innovación, y esto es replantearnos cómo satisfacemos la demanda de la construcción de manera sostenible”, expresó la vicepresidenta de Banca Empresas y Gobierno de Banco Agrícola, Cristina Arango.

En el foro participó Lourdes Salinas, experta en el área de edificación sustentable en Estados Unidos y Australia. Ella brindó datos sobre los trabajos que ha realizado. Por ejemplo, explicó que la industria de la construcción, a escala mundial, genera 39 % de gases de efecto invernadero. Además detalló que los edificios consumen 13.6 % del agua y 40 % de la energía total del planeta.

En sus investigaciones, Salinas presentó algunas cifras de cuánto podría mejorar el cuidado del medio ambiente desde la construcción sostenible. Para las infraestructuras en Estados Unidos, la experta dijo que se puede reducir entre 24 % y 50 % del consumo de energía, una reducción de entre 33 % y 39 % de la emisión de dióxido de carbono (CO2), el 40 % del consumo de agua y el 70 % de la producción de desechos sólidos.

En el caso de El Salvador, Carlos Pacas, director del Instituto de Energía de la Universidad Don Bosco (UDB), habló sobre los proyectos sostenibles que tiene dicha institución. Dijo que la universidad ha invertido $100,000 en adquirir equipos de eficiencia energética, en colaboración con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Además, Pacas dijo que la UDB es la primera universidad en Centroamérica que ha sido certificada por el sistema Liderazgo en Energía y Diseño Medioambiental (LEED, por sus siglas en inglés). “Nosotros estamos rompiendo las barreras de aceptar la acreditación LEED”, agregó.

LEED es un sistema estadounidense de puntuación, en el cual las edificaciones obtienen puntos por satisfacer criterios específicos de construcción sostenible.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: