Skip to content

De minicasas a imponentes chalets: las sorprendentes viviendas construidas con cannabis

agosto 9, 2017

Granito, pizarra, hormigón, cal, mortero, adobe, barro, mármol, arcilla, cartón-yeso… Aunque jamás hayamos puesto un ladrillo sobre otro, todos conocemos unos cuantos materiales que, según el bolsillo de cada cual, pueden servir para construir nuestro hogar. Sin embargo, hay uno bastante desconocido que ya está presente en algunas viviendas: el cáñamo o ‘cannabis sativa’, la misma especie de planta que la marihuana.

El cáñamo contiene un porcentaje mucho menor de tetrahidrocannabinol (THC), el componente psicoactivo del cannabis, pero la línea para diferenciarlo de la marihuana no está siempre clara. Mientras la Unión Europea abre la puerta a que la producción de cáñamo puede estar subvencionada si no supera el 0,2 % de THC, en algunos países las plantaciones están prohibidas. Pese a ello, alrededor del mundo hay ya unas cuantas viviendas en las que el cannabis se ha usado como material de construcción sostenible en ciertos elementos.
Una villa ecológica en Israel

Una casa construida sin apenas cemento y usando materiales locales y respetuosos con el medioambiente, como la madera o la piedra. Así es la vivienda que los arquitectos de Tav Group han levantado en Haifa (Israel) para el disfrute de los activistas medioambientales. Ellos mismos han señalado que este hogar, que se integra a la perfección con el paisaje, tiene “paredes de cannabis”.

En concreto, han utilizado ‘hempcrete’, una mezcla de cáñamo, agua y cal similar al hormigón, para fijar los marcos de madera. Según estos arquitectos, es la primera vez que el ‘hempcrete’ (algo así como cemento de cáñamo), que se distingue por su gran potencial como aislante térmico y su capacidad para capturar dióxido de carbono, se usa en Israel.
Foto: Yoav Etiel | Tav Group
Foto: Yoav Etiel | Tav Group
La casa del estanque en Reino Unido

Hace años que los responsables del estudio británico Modece Architects comenzaron a usar cáñamo en los hogares, defendiendo que su cosecha de rápido crecimiento ofrece una alternativa barata, sostenible y efectiva a los tradicionales materiales de construcción. Su Hunters House (Casa de Cazadores), una bella vivienda construida al lado de un estanque en el condado de Suffolk, es uno de sus últimos ejemplos.

El ‘hemp-lime’ (un biocompuesto de cáñamo y cal) que usaron en las paredes con el fin de que fueran transpirables, los paneles solares del tejado o la aplicación de pinturas naturales contribuyen al bajo impacto ambiental de esta vivienda.
Foto: Modece Achitects
Foto: Modece Achitects
El pionero chalet de ‘hempcrete’ en EEUU

En Estados Unidos existe una prohibición federal que impide producir cáñamo (una situación que podría cambiar dentro de poco), por lo que la mayoría de productos de fibras de cáñamo se han importado de países como Francia, Canadá o China, donde la producción sí está permitida. Los responsables de la desaparecida compañía de construcción ecológica Push Design también tuvieron que importar el cáñamo que utilizaron como ingrediente en este chalet a dos alturas en Carolina del Norte. Erigido en 2010, era, según la empresa, el primero que usaba ‘hempcrete’ en Estados Unidos.
Foto: Push Design
Foto: Push Design
La casa de madera en Francia

La actual Oficina de Turismo de Troyes, una ciudad situada al norte de Francia, era el hogar de un rico comerciante del siglo XIII. Reconstruida tras un incendio, esta antigua vivienda con la madera como protagonista bien podría servir como escenario de ‘La Bella y la Bestia’. Su última remodelación tuvo lugar hace unos años con el objetivo de lograr un alto rendimiento energético. En este caso, el “hormigón de cáñamo” se usó para fijar los marcos de la ventanas, además de en el tejado y en el pavimento.

La web Stay Kondo, creada por el propietario de diferentes restaurantes en Estados Unidos, acaba de proponer una peculiar solución a los problemas para encontrar una vivienda asequible y cerca del trabajo que pueden encontrar los empleados de algunas zonas: proporcionarles minicasas que puedan desplazarse. Cada una de ellas tiene un baño, un pequeño salón, una cocina y una cama en el piso superior.

Además de cáñamo en sus paredes, cada minicasa dispondrá, según los diseños, de paneles solares y sistemas de almacenamiento de agua. Así, los empleados forzados a vivir en una casa diminuta podrán presumir al menos de que es sostenible.

En España también hay zonas dedicadas al cultivo y la transformación del cáñamo, como la Alpujarra granadina. No muy lejos, en Guadix (Granada), la arquitecta alemana Monika Blümer estableció un estudio de arquitectura ecológica, Cannabric, centrado en usar materiales ecológicos y que incluso ha creado sus propios ladrillos de cáñamo. En la reconstrucción del Cortijo la Tenada, una casa rural situada en Almería, se utilizó mortero aislante de cáñamo.

Aunque en los últimos años el uso del cannabis como material de construcción parece haberse puesto de moda, lo cierto es que se utiliza desde hace siglos con variopintos fines, como fabricar cuerdas, tejidos o papel.

Tal es su importancia que incluso ha ayudado a preservar la decoración de un conjunto monumental de la India desde hace siglos. Una mezcla de cáñamo, arcilla y yeso fue clave para que las pinturas de una de las grutas Ellora, consideradas Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, se hayan conservado desde hace 1.500 años.

Ahora se plantea su uso incluso más allá de las viviendas. Investigadores de la Universidad Tecnológica de Eindhoven acaban de erigir un puente para peatones realizado con materiales biológicos. En concreto, han usado una mezcla de cáñamo, lino y un polímero de material vegetal para crear esta pasarela experimental con el fin de probar las propiedades de carga de los materiales. Así, cada vez son más los que se animan a experimentar con el cáñamo o ‘cannabis sativa’ e integrarlo en las construcciones.

https://www.idealista.com/news/inmobiliario/construccion/2017/08/01/747471-de-minicasas-a-imponentes-chalets-las-sorprendentes-viviendas-construidas-con

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: