Saltar al contenido

Formentera cederá el año próximo un solar para construir vivienda pública

agosto 9, 2017

El presidente del Consell Insular de Formentera, Jaume Ferrer, avanzó ayer que el próximo año espera «ceder al Govern balear un solar en Sant Ferran para hacer más promoción de vivienda pública». La declaración fue realizada durante el acto de entrega de las llaves a las 13 familias seleccionadas para ocupar los 14 pisos que ha construido el Ibavi en Sant Ferran. Uno es adaptado para personas con movilidad reducida, y está en reserva.

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, que viajó a la isla para estar presente en este acto, también reconoció en su intervención que «todavía queda mucho por hacer» en esta materia y avanzó que «las políticas de vivienda pública serán una prioridad en el presupuesto de 2018, porque somos conscientes de la realidad que existe: que todavía no se cumple el precepto constitucional de acceso a la vivienda».

Con la entrega de las llaves, a la que también asistió el conseller balear de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, culmina el proceso iniciado en abril de 2010 durante el anterior gobierno progresista.

La presidenta aprovechó para recordar: «Veníamos de una sequía en políticas de vivienda y ha sido la izquierda, cuando vuelve a gobernar, la que tiene conciencia de la necesidad de vivienda pública, especialmente de alquiler social».

La presidenta añadió que «estos pisos de alquiler social son una apuesta firme de este Govern para demostrar que las inversiones públicas también se pueden hacer con criterios sostenibles, en especial para una tierra como Formentera».

El conseller Marc Pons destacó las características del edificio por haber seguido, tanto en su construcción como en su mantenimiento, criterios de sostenibilidad que hacen que tenga la máxima calificación, la ‘A’. La inversión llega a los 1.373.361 euros, de los que 754.012 euros serán aportados por el programa ‘Life’ de la UE.
Edificio sostenible

En el proceso de construcción de las viviendas se ha reducido de forma muy importante la contaminación por los materiales utilizados. Y una vez habitados los pisos, se reducen los consumos con un ahorro del 50% en el agua y del 70% en energía respecto a las viviendas convencionales. Esta promoción estará sometida a un seguimiento específico, del cual se tiene que rendir cuentas a la Unión Europea, y servirá de modelo para desarrollar las futuras normas de construcción sostenible en Europa.

El Ibavi ha dividido la adjudicación en dos grupos. En primer lugar, se han reservado seis viviendas para personas en situación de mayor vulnerabilidad, con menos recursos. Es decir, con ingresos máximos de 9.940 euros anuales para núcleos de una persona y de hasta 12.780 euros para núcleos de tres personas o más.

El segundo grupo se ha destinado a personas con ingresos máximos de 24.850 euros (una persona de núcleo familiar) o 31.915 (tres personas o más). Se han asignado ocho viviendas en este bloque. Todas las personas que han resultado adjudicatarias acceden a contratos de alquiler con precios adaptados que nunca pueden suponer más del 30% de los ingresos. Los precios van de los 197 euros a los 291 euros el más alto, más gastos de comunidad.

Los contratos tienen una duración de tres años prorrogables, siempre que se siga cumpliendo con los requisitos.

Para acceder a las viviendas se han presentado un total de 158 solicitudes y se han ofrecido viviendas hasta los 32 solicitantes, porque ha habido algunas renuncias.

En el caso de las viviendas del tramo de menos ingresos, de mayor vulnerabilidad, el perfil mayoritario es el de mujer divorciada o joven, con una media de 40 años de edad y con un hijo menor. La media de ingresos es de 7.699 euros. En el caso de las viviendas del segundo tramo, los perfiles son heterogéneos, con una edad más elevada y unos ingresos medios de17.630 euros.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: