Skip to content

Entregan dos aulas construidas con plástico reciclado en Cartagena

agosto 16, 2017

Un proyecto innovador de aulas ecológicas, que responde a las necesidades de infraestructura educativa de una manera sostenible y que es ejemplo de colaboración entre diversas entidades, está a punto de entrar en funcionamiento en la IE Ambientalista de Cartagena, ubicada en el barrio San José de los Campanos.

Se trata de dos aulas construidas en plástico reciclado, en una iniciativa que es posible gracias a la empresa Dow y algunos de sus clientes, Fundación Mamonal, Conceptos Plásticos, Colegio Rochester, Consejo Colombiano de Construcción Sostenible y cuenta con el aval del Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación Distrital de Cartagena.

“Colombia produce 23.000 toneladas diarias de residuos, de los cuales entre un 60% y 70% va a vertederos. El restante 30% a 40% se pierde contaminando el medio ambiente. De este último porcentaje, el 70% puede ser reutilizado, pero actualmente solo se recupera entre 10% y 15%. Esto evidencia la necesidad de aprovechar mejor los residuos para mantener su utilidad y conservar su valor, al ser convertidos en insumos para la construcción social que sean además amigables con el ambiente”, aseguró Catalina Gómez, Gerente de la cadena de valor de infraestructura de Dow.

Estas aulas ecológicas llegan a la IE Ambientalista y pronto estarán al servicio de la educación de los niños, niñas y jóvenes que acuden a esta escuela. “La construcción de las aulas no solo proporciona una solución a la escasez de salones que nos llevó a arrendar dos en otra institución vecina, sino que es coherente con nuestra filosofía ambientalista porque están hechas con bloques de plástico reciclado que dejó de ser un material contaminante para cerrar el ciclo del plástico de manera positiva. Con estas aulas podremos atender hasta 30 estudiantes en cada una en tres jornadas que tenemos diariamente”, comentó María Auxiliadora Banda, rectora de esta institución.

Para hacer realidad esta iniciativa, se realizaron jornadas de recolección de residuos plásticos lideradas por Dow, empresa que articuló a sus empleados y algunos clientes para lograr recolectar 14 toneladas de plástico, que posteriormente pasaron por un proceso de transformación para producir los bloques y ensamblar las aulas, esto último llevado a cabo por la empresa Conceptos Plásticos. Así mismo, se realizó una jornada en la que más de 35 voluntarios de Dow, Massy Energy, Fundación Mamonal y la IE Ambientalista, participaron en la adecuación, pintura y limpieza de las aulas verdes con el fin de entregar a la institución un espacio adecuado para la formación de los niños, niñas y jóvenes.

“Seguimos reafirmando nuestro compromiso con la educación de la ciudad y el departamento, nos complace hacer parte de estas iniciativas innovadoras en la ciudad, permitiendo que los niños tengan ambientes propicios para su aprendizaje”, mencionó Alejandra Espinosa Harris, directora de la Fundación Mamonal.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: