Skip to content

La Rioja apuesta por Edificios de Consumo Casi Nulo bajo el estándar Passivhaus

mayo 22, 2018

http://www.interempresas.net/Construccion/Articulos/217940-La-Rioja-apuesta-por-Edificios-de-Consumo-Casi-Nulo-bajo-el-estandar-Passivhaus.html

La delegación en La Rioja de la Plataforma Edificación Passivhaus (PEP), en colaboración con el Colegio de Aparejadores y Arquitectos de La Rioja (COAATR), organiza en La Rioja un seminario compuesto por cuatro jornadas técnicas que darán comienzo el 23 de mayo y su última sesión será el 13 de junio.

El seminario, especialmente dirigido a técnicos, constructores, promotores y personas interesadas en la construcción energéticamente eficiente, tendrá lugar en la sede del COAATR de La Rioja, ubicada en Logroño, donde se explicarán las claves para la construcción de Edificios de Consumo Casi Nulo bajo el estándar Passivhaus.

Según explica Arturo Andrés Jimenez, delegado de PEP en La Rioja “con este seminario queremos profundizar en los cinco principios básicos de Passivhaus que son la clave para la construcción energéticamente eficiente, así como profundizar en algunos de ellos y mostrar ejemplos prácticos. Estamos orgullosos de poder celebrar este evento en colaboración con institución tan emblemática como el COAATR y de tener como ponentes a profesionales de alto nivel que explicarán las claves para construir bajo el estándar Passivhaus”.
foto

Durante el seminario, al que se puede asistir por jornadas, se darán las claves para construir bajo el estándar Passivhaus: el 23 de mayo se dará una introducción sobre el estándar Passivhaus y los cinco principios básicos, así como detalles sobre las carpinterías de altas prestaciones y protecciones solares; el 30 de mayo se tratará sobre la envolvente opaca, aislamiento térmico y puentes térmicos. Asimismo, se presentará la reforma del edificio del Ministerio de Hacienda; el 6 de junio, se abordará la hermeticidad y las infiltraciones, y se expondrá un ejemplo de un ensayo Blower Door; por último, el 13 de junio, la sesión tratará sobre la renovación del aire, ventilación mecánica controlada y sistemas activos además de visitar una vivienda Passivhaus en ejecución.

Nuestros hogares, los edificios donde trabajamos, estudiamos o que visitamos, son responsables de alrededor del 40% de la energía que se consume. Una solución con la que puede avanzarse mucho para disminuir este consumo está en apostar por casas y edificios energéticamente eficientes, bien mediante obra de nueva construcción, bien mediante la ejecución de una rehabilitación que garantice esa eficiencia hacia el consumo casi nulo.

En este sentido, el estándar más extendido y contrastado a nivel mundial es Passivhaus, basado en cinco principios básicos: aislamiento térmico; la eliminación de los puentes térmicos, puertas y ventanas exteriores de altas prestaciones térmicas; la hermeticidad al aire de la envolvente; y la ventilación con un sistema mecánico con recuperación de calor que permite renovar el aire interior de manera constante y controlada sin perder la temperatura en el interior del edificio.

Reivindicando el estándar Passivhaus para el cumplimiento de la normativa europea

La Directiva Europea 2010/31 exige a los estados miembros de la Unión que todos sus edificios públicos sean Edificios de Consumo Casi Nulo a partir del 31 de diciembre de 2018 y todos los edificios, sin excepción, lo sean a partir del 31 de diciembre de 2020. Por ello urge legislar para garantizar en España la edificación energéticamente eficiente.

En España aún no se ha hecho la transposición de la Directiva. Sin embargo, hace cerca de un año la administración empezó a reaccionar con una definición de ECCN como aquel que “satisfaga los requisitos mínimos que en cada momento se determinen en el Código Técnico de la Edificación”. Según explica Adelina Uriarte, presidenta de PEP, “este resultado ambiguo, inexacto y claramente insuficiente, en lugar de ayudar creemos que genera confusión, lo que supone una traba importante al avance hacia el cumplimiento de las exigencias europeas en materia de construcción sostenible”.

Desde PEP se reivindica la estandarización en España de la construcción de ECCN sobre la base del estándar Passivhaus, uno de los más completos, reconocidos y exigentes del mundo en edificación energéticamente eficiente: una demanda de energía para calefacción y refrigeración menor o igual a 15kWh/m² al año; una demanda de energía primaria menor o igual a 120kWh/m² al año; y la práctica ausencia de infiltraciones de aire en el interior de la vivienda o edificio (menor o igual a 0,6 renovaciones/ hora a 50 pascales).

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: