Skip to content

En qué consiste el certificado BREEAM

junio 13, 2018

https://www.yaencontre.com/noticias/vivienda/en-que-consiste-el-certificado-breeam/

El Building Research Establishment’s Environmental Assessment Method, es un certificado del todo voluntario que consiste en un método internacional que nos permite medir el grado de sostenibilidad ambiental en los edificios.

De todos es sabido que las viviendas que están en venta o alquiler deben llevan certificado energético. Un sello que indica la sostenibilidad del piso. Según el tipo de letra que tenga, de la A a la G, sabremos cuál es la relación de un edificio con el medio ambiente. Sin embargo, existen otros certificados que son mucho más precisos sobre este asunto. Es el caso del BREEAM, el Building Research Establishment’s Environmental Assessment Method, un certificado del todo voluntario pero que empieza a convertirse en un auténtico argumento de compra.

Esta certificación consiste en un método internacional que nos permite medir el grado de sostenibilidad ambiental en los edificios. Para ello se tienen en cuenta diferentes puntuaciones en las diferentes fases de la construcción. Desde el diseño, la construcción, el mantenimiento, el acondicionamiento y la restauración.

Dentro de esta metodología se evaluan 10 categorías del edificio en cuestión: gestión, salud y bienestar, energía, transporte, agua, materiales, residuos, uso del suelo, ecología, contaminación e innovación. Una vez se tiene la nota de cada una de las categorías se hace una media ponderada. El resultado final nos permite certificar el edificio como aprobado, bueno, muy bueno, excelente y excepcional.

El certificado que nació en Reino Unidos en 1990, se ha ido extendiendo poco a poco a diferentes paises del mundo como los paises nórdicos, Hong Kong o Nueva Zelanda. En el caso de España cada vez son más los propietarios que se suman a la iniciativa. Actualmente ya son 32 las promotoras que han requerido este certificado como garantía de construcción sostenible.

Actualmente, el encargado de gestionar el BREEAM en España es el Instituto Tecnológico de Galicia. Un certificado que aunque no es obligatorio contribuye a la construcción más respetuosa con el medio ambiente que además, ofrece grandes beneficios tanto económicos como sociales a todas las personas implicada, en el ciclo de vida de un inmueble. Desde el constructor, al propietario, al inquilino, todos salen ganando.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: