Saltar al contenido

Ayudas de hasta 4.500 euros para reforma e instalación de ascensores en las viviendas más veteranas de Salamanca

julio 3, 2018

https://www.tribunasalamanca.com/noticias/ayudas-de-hasta-4-dot-500-euros-para-reforma-e-instalacion-de-ascensores-en-las-viviendas-mas-veteranas-de-salamanca

Los vecinos de Salamanca podrán acceder a subvenciones de hasta 4.500 euros para ejecutar obras de rehabilitación en las comunidades de viviendas con más años de la capital. Esta línea de ayudas, la primera en la historia del consistorio municipal para la regeneración de vivienda, dispondrá de hasta un millón de euros para subvencionar obras de rehabilitación, vinculadas a la inspección de vivienda o a la eficiencia energética, aunque está especialmente pensada para la instalación de ascensores en muchos bloques que carecen de ellos.

El Ayuntamiento de Salamanca está ultimando los detalles para esta convocatoria, la primera de este tipo en el consistorio, y a la que el equipo de Gobierno se ha visto empujado por los grupos de la oposición. Tanto Ganemos como PSOE han ido insistiendo en los últimos años en la necesidad de un plan de rehabilitación, y Ciudadanos lo incluyó en su pacto por los presupuestos para este año. Finalmente, el PP ha dado luz verde a la línea de ayudas que son idea de los socialistas como parte del pacto por la vivienda, con el que José Luis Mateos le ganó la iniciativa al equipo de Gobierno que después se ha apropiado de ella.
¿Cómo pagar 60% menos en el seguro del coche? Hace 4 meses decidimos cambiar la compañía con la que tenemos asegurado nuestro coche porque estábamos cansados de pagar 480 € al año con Mapfre. Cada vez que veíamos en el buzón la carta de Mapfre nos poníamos de mal humor, pero esto dejó de ser un problema cuando descubrimos la nueva compañía a través de la cual hemos asegurado nuestro coche. Os contamos cómo hemos conseguido pagar un 60% menos Haz click para leer este contenido

Las bases determinarán cúando se abre la convocatoria, aunque el Ayuntamiento considera que durante este verano se informará del programa y que el plazo de solicitudes se abrirá ya en septiembre. Sí se sabe que se podrán subvencionar obras con carácter retroactivo, desde el 1 de enero de 2018, y que el proceso se prolongará hasta finales de 2019 ya que, además de la presentación de solicitudes, la incorporación de documentación y la concesión, también se tienen que llevar a cabo las obras.

La línea de subvención dispone de un millón de euros que se repartirán en ayudas de entre 900 y 4.500 euros por vivienda. La concesión de la ayuda se regirá por unas bases reguladoras que se van a aprobar en breve y que gestionará el Patronato Municipal de Vivienda. Para valorar las solicitudes se aplicará un baremo que tendrá en cuenta como principal variable la renta de los solicitantes; para ello, se hará una media de la renta de la comunidad ya que las solicitudes se hacen por comunidad. También se tendrá en cuenta el tipo de obra, pero el dato prioritario será la renta, que será lo que prime en caso de posibles empates.

Según ha explicado el primer teniente de alcalde, Carlos García Carbayo, esta línea de ayudas está pensada para impulsar la rehabilitación de vivienda, las obras de accesibilidad y las de mejora energética, que muchas veces no se acometen por falta de disponibilidad económica de los vecinos. Ahora se quiere ayudar a que los vecinos reparen tejados, pongan rampas o mejoren aislamiento, además de la obra ‘estrella’: la instalación de ascensores.

Según ha explicado Carbayo, cada año el consistorio gestiona unas 45 solicitudes para instalar ascensores, para más de 200 en los últimos cinco años. Aunque desconoce los datos sobre el número de edificios sin ascensor en Salamanca, el concejal sí ha señalado las zonas más afectadas, que son el barrio de San Bernardo y zonas de Garrido y Chinchibarra, edificios del “desarrollismo” que se construyeron sin ascensor.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: