Saltar al contenido.

Construcciones con cáñamo, un material 100% sostenible para la arquitectura bioclimática

septiembre 17, 2018

https://www.yaencontre.com/noticias/sostenibilidad/construcciones-canamo-material-100-sostenible-la-arquitectura-bioclimatica/

El cáñamo contribuye realmente al desarrollo económico sostenible. Eso dice Monika Brümmer, arquitecta alemana, creadora del proyecto Cannabric desde el cual participa en proyectos de arquitectura ecológica y bioclimática, restauración de edificios históricos y rehabilitación de viviendas. Brümmer ha creado el ladrillo de cáñamo, un ladrillo mucho más sostenible que el ladrillo de arcilla cocida, tanto en su composición como en su fabricación. De hecho, la propia UE ve con buenos ojos la producción de cáñamo industrial para fabricar este material de construcción.
Los beneficios del cáñamo como material de construcción

Pero el cáñamo no es una planta que sea bien vista precisamente. Para muchos el cáñamo es igual a la marihuana. Pero eso no es del todo cierto. El “cannabis sativa” aun perteneciendo a la misma especie de planta que la marihuana, contiene un porcentaje mucho menor de tetrahidrocannabinol (THC), el componente psicoactivo del cannabis. A pesar de que siempre hay distintos criterios a la hora de definir el límite de THC según los países, en la UE hay una postura común que permite y subvenciona las plantaciones de cáñamo si es para uso industrial y no supera el 0’2 de THC. La marihuana acostumbra a contener un 10% de THC. De esta forma, en muchos países de la UE, incluido España, se dedican al cultivo de cáñamo para el textil, papel o hasta para jabón. O para ladrillos. Sea para ladrillos u otro material de construcción, el uso del cáñamo es absolutamente libre de THC pues procede del tallo de la planta. En resumen, la producción de cáñamo para todos estos sectores es mucho más sostenible y menos agresiva con el medio ambiente.

La utilización del cáñamo como material de construcción no es algo nuevo. Cannabric funciona des de 1999, pero no es la única empresa que fabrica materiales con cáñamo. En distintas partes del mundo se han levantado casas y todo tipo de construcciones con hempcrete, una mezcla de cáñamo, agua y cal similar al hormigón. Cannabric apuesta por un biocompuesto de cáñamo y arcilla que permite una mayor resistencia mecánica en las paredes y un desfase térmico (la cantidad de horas que tardará el calor en penetrar en el interior de una vivienda) adaptado a las condiciones mediterráneas. Todos estos materiales de construcción tienen en común unas prestaciones únicas y muy diferentes respecto al tradicional cemento o ladrillo. Brümmer, quien desde su estudio de arquitectura ecológica investiga no sólo el uso del cáñamo, sino también de otro tipo de bio materiales, explica que “los vegetales tienen el potencial de convertirse en un componente muy sostenible en el diseño y la construcción de edificios, aunque todavía se ha llevado a cabo poca investigación para su uso aunque de forma creciente en los últimos 15 años”.

Monika Brümmer, con chaqueta oscura, supervisando una obra.
Cannabric, una solución para edificios más saludables

El cáñamo es un material rápidamente renovable y la fabricación del ladrillo de Cannabric permite un bajo consumo energético y es neutro en su huella de carbono (la cual mide la totalidad de gases de efecto invernadero). Pero la gran virtud de este tipo de ladrillo son sus “altas prestaciones higrotérmicas que reducen por ello la necesidad de energía en la climatización de los edificios”. Con la construcción de viviendas con ladrillos de cáñamo se consiguen edificios más saludables, con un elevado confort acústico y bioclimático. Hay muchos ciudadanos que demandan un tipo de construcciones así pues sufren el llamado síndrome del edificio enfermo, el conjunto de síntomas que provoca un inmueble sobre las personas que habitan o trabajan en él. Estos edificios acostumbran a tener un mal sistema de ventilación y circulación del aire. Edificios herméticos, con pocas ventanas, mal orientados… y con unos materiales de construcción que no favorecen la transpiración o bien contienen sustancias tóxicas. De esta forma, tanto el cáñamo como otros materiales vegetales “sustituyen materiales aislantes con menores prestaciones de regulación térmica, derivados de petróleo” recuerda la arquitecta alemana. Además, está “la reciclabilidad futura de los materiales que diseño para evitar nuevos costes de energía o impacto medioambiental”.

Ya lleva años Monika Brümmer luchando para dar a conocer los beneficios de este material y conseguir que se construyan todo tipo de edificios con estos ladrillos. Todo empezó como la tesis de su proyecto final de carrera. Luego pasó a ser un proyecto, una pequeña empresa, un negocio que con el tiempo se ha ido dando a conocer y ha ido ganando adeptos y clientes. “Estimo que en España se han levantado con mi material unas 300 viviendas unifamiliares de nueva construcción hasta la fecha” resume la arquitecta. También ha intervenido en rehabilitaciones de arquitectura vernácula (donde las soluciones adoptadas con cáñamo son un ejemplo de adaptación al medio) y de monumentos históricos. Brümmer ha conseguido que algunos promotores, arquitectos y constructores se pongan de acuerdo y vean el ladrillo de cáñamo como una solución de construcción idónea para sus proyectos. “Hay arquitectos que han repetido usar el bloque en más de 12 obras de nueva construcción y otros que luchan por tener la posibilidad de realizar un primer proyecto con Cannabric” explica orgullosa.
Comercialización de un ladrillo de cáñamo

El camino para llegar al punto donde se encuentra ha sido laborioso y ha tenido que hacer mucha pedagogía para explicar las bondades de su producto. Además, el proceso de fabricación no es tan sencillo como el de un ladrillo convencional. Cannabric es “un bloque prensado y secado al aire con una formulación en la cual el cáñamo esta aglomerado con tierras de Guadix y conglomerantes naturales”. Su precio es más elevado que el ladrillo hueco pues su materia prima es más cara y todavía no se fabrica en grandes cantidades y por ello el proceso de fabricación es más artesanal que industrial.

Aunque no es una práctica muy extendida en el mundo, la construcción con cáñamo va expandiéndose por el mundo a través de distintos proyectos y productos que trabajan con este vegetal. La misma Brümmer trata de exportar su material a otros países. Pero los costos para eso son muy elevados. De momento ha conseguido introducirlo en Australia. “Colaboro con diversos países en la transmisión de tecnología post agrícola, así como la formulación y fabricación de materiales de construcción con recursos y desechos vegetales. Esto me parece un paso más responsable que la exportación”. Pero de momento la mayoría de los proyectos que salen se dan en España “donde la bioconstrucción se ha desarrollado de forma creciente en la última década y media”.

España es un país cálido con sus propias condiciones térmicas, y con escasez de madera comparado con otros países del norte donde el mortero de cáñamo sirve como material aislante en estructuras integrales de madera. Por eso, la producción del ladrillo de cáñamo tiene más salida. Además, Cannabric es un material más económico y más respetuoso con el medio ambiente que el modelo de cáñamo + cal + estructura de madera, pues se necesita menos conglomerante transformado con energía. Sólo falta que el sector de la construcción termine viendo las bondades de este ladrillo. Pero antes hay que conseguir que la arquitectura bioclimática se consolide y que el cultivo de cáñamo para uso industrial sea mejor visto y aumenten los cultivos en todo el país.

WWW.CONTENHOUSEREFORMAS.COM

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: