Saltar al contenido.

Aprobación definitiva de la concesión de subvenciones a diecinueve inmuebles de Almería para su rehabilitación

octubre 2, 2018

https://www.teleprensa.com/almeria/aprobacion-definitiva-de-la-concesion-de-subvenciones-a-diecinueve-inmuebles-de-almeria-para-su-rehabilitacion.html

El Ayuntamiento de Almería, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha aprobado definitivamente y por unanimidad, la propuesta de otorgamiento de subvenciones, por importe de 500.000 euros, correspondiente al Programa de Rehabilitación Privada de 2017, que beneficiarán finalmente a un total de diecinueve inmuebles. Se cierra así el procedimiento administrativo en el que, además, se han desestimado seis alegaciones formuladas en el trámite de audiencia y ha sido aceptada la renuncia de uno de los beneficiarios admitidos inicialmente.

El concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, ha recordado el objetivo de unas ayudas que pretenden “incentivar la recuperación de inmuebles, principalmente en el marco del Casco Histórico, así como colaborar económicamente en la mejora de las condiciones de habitabilidad y adecuación estructural sobre edificios y viviendas”, objetivos que se suman al compromiso municipal de “dinamizar la economía y la creación de empleo”.

El edil popular ha recordado las tres líneas de actuación que engloba este programa que, finalmente, “ha visto admitidas cuarenta y seis de las cincuenta y dos solicitudes presentadas, de las cuales diecinueve, más de un 40%, recibirán subvención”, agotando la totalidad de la partida presupuestaria dispuesta para estas ayudas.

Beneficiarios

Dentro de la primera línea, con una subvención total de 125.000 euros, serán cinco los inmuebles beneficiarios de las ayudas, todos Comunidades de Propietarios, por un importe subvencionable total de 109.341,63 euros. Las ayudas otorgadas se cifran entre los 9.495 euros y los 47.800 euros. La línea 1 esta dirigida a actuaciones de conservación y rehabilitación de viviendas y edificios residenciales situados en el conjunto histórico de Almería, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Nueve inmuebles, también Comunidades de Vecinos, serán finalmente los beneficiarios de la ayuda contenida en la Línea 2 de programa de rehabilitación que engloba actuaciones de conservación y rehabilitación fuera del Conjunto Histórico, con un presupuesto total en su caso de 250.000 euros. En este caso las ayudas concedidas exceden esta cantidad, elevándose hasta 295.142,91 euros, completándose con fondos provenientes de las otras líneas. Estas ayudas están dirigidas a actuaciones sobre viviendas y edificios residenciales, en su caso para las obras que se consideren necesarias para alcanzar las condiciones mínimas de habitabilidad o de adecuación estructural y funcional del edificio, así como para la mejora de las condiciones de accesibilidad del mismo. El importe de las ayudas concedidas oscila entre los 5.200 euros y los 82.500 de máximo que se otorga también a una Comunidad de Propietarios como solicitante de estas subvenciones.

La línea 3, que en esta convocatoria ha tenido como ámbito preferente las actuaciones de conservación y rehabilitación de viviendas y edificios ubicados en El Zapillo, en el entorno situado entre el Paseo Marítimo, calle San Miguel, Avenida Cabo de Gata, Calle Bilbao y Avda. Alhambra, tendrá como beneficiarios cinco inmuebles. Entre los 6.200 y los 37.100 euros se engloban las ayudas municipales concedidas en esta línea.

Como datos significativos de esta convocatoria cabe destacar que el número de solicitudes admitidas englobaban más de 900 viviendas y 190 locales. El presupuesto de ejecución material de todas estas propuestas, analizadas por los técnicos municipales de acuerdo con las bases de la convocatoria de ayudas, se ha elevado por encima de los 3,5 millones de euros, de los que 1,2 serían subvencionables.

En el marco de esta convocatoria cuatro inmuebles incluidos en el Catálogo de Edificios Protegidos optaban a algún tipo de ayuda tras la solicitud cursada por sus propietarios. El orden preferente de llegada de las solicitudes, como criterio valorable en las bases de la convocatoria, ha impedido en todos los casos que los inmuebles localizados en calle Regocijos, número 2; Plaza Flores, 1; el edificio de la Compañía de María, situado en Obispo Orberá, y el número 12 de la calle Hernán Cortés, obtuvieran dentro de esta convocatoria parte de esas ayudas.

La propuesta aprobada en el Consejo de Gerencia incluye el orden de beneficiarios suplentes en cada una de las líneas para el caso de que se produjeran renuncias en las subvenciones concedidas.

CONTENHOUSE REFORMAS

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: