Saltar al contenido

Vigo o Ribadeo aprovechan todo el dinero de la Xunta para rehabilitación que en Lugo se pierde

octubre 23, 2018

La nueva conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, que hasta hace un mes se ocupaba de Medio Rural, visitó ayer Lugo por primera vez con su nueva responsabilidad. Y lo hizo para visitar las obras de rehabilitación de la Xunta en A Tinería, ya que su consellería también es la de Vivenda. Juntos a otros cargos y políticos de la Xunta y de la alcaldesa, la acompañó Antonio Boné, responsable técnico del Instituo Galego de Vivenda e Solo, (IGVS) que guió el recorrido por el barrio. Una de las explicaciones que el técnico dio para que las rehabilitaciones avancen poco en Lugo, son los retrasos en las licencias de obra. Muchos propietarios de casas en mal estado que podrían beneficiarse de las ayudas de la Xunta para la rehabilitación ni siquiera lo intentan o no llegan a tiempo porque en el concello de Lugo las licencias tardan meses o años. Sin embargo otros ayuntamietnos, y puso el caso de Vigo, en vez de solicitar licencia previa a la obra, solo exige comunicación previa, como se hace en Lugo con las obras menores. De esa forma, el propietario puede empezar la obra cuando quiera y no se ve sometido a esperar por los técnicos municipales durante meses. La inspección a final de obra determinará que haya cumplido con la normativa y la rehabilitación se produce en tiempo récord sin ningún atranco administrativo. Y Boné aseguró que no se trata precisamente de un ayuntamiento del PP, sino del PSOE, a pesar de lo cual lo puso como ejemplo.

Algo parecido dijo del Concello de Ribadeo, donde el alcalde, del BNG, aplica la normativa y exige a los propietarios de casas en mal estado que las rehabiliten. Si no lo hacen los sanciona y las multas son constantes y progresivas hasta que los propietarios deciden poner manos a la obra y rescatan la casa del abandono. El técnico de la Xunta explicó que este proceder del alcalde de Ribadeo es perfectamente factible en cualquier municipio con la actual ley del suelo, que permite obligar a un propietario con una casa en mal estado a repararla. Sin embargo, por contra, Boné puso el ejemplo de Lugo, donde la falta de rigor del ayuntamiento hace que los propietarios se tomen con toda la calma del mundo la rehabilitación, que no les reportará grandes beneficios sino más bien costes iniciales; y con ello el barrio de A Tinería sigue en un estado deplorable. A este respecto, puso como ejemplo de la falta de colaboración institutcional del concello y del poco interés de los ciudadanos, un caso reciente en que la Xunta tuvo que repartir 300.000 euros entre los propietarios de un solar en A Tinería, y el número total de familiares entra los que tuvieron que repartir el dinero fueron 65, algunos de los cuales ni siquiera se conocía entre ellos.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/lugo/2018/10/20/vigo-ribadeo-aprovechan-dinero-xunta-rehabilitacion-lugo-pierde/0003_201810L20C1994.htm

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: