Saltar al contenido

Lakua y Durango acuerdan la regeneración de Aramotz

enero 8, 2019

https://www.deia.eus/2018/12/20/bizkaia/duranguesado/lakua-y-durango-acuerdan-la-regeneracion-de-aramotz

El Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Durango firmaron en la jornada de ayer un acuerdo para desarrollar un proyecto de regeneración urbana y rehabilitación de edificios en el barrio de Aramotz. Ambas administraciones invertirán más de cuatro millones de euros (2.178.000 la administración local y 2.040.000 el Gobierno vasco) en los próximos cuatro años para ejecutar un proyecto que contempla una inversión global de 6,6 millones de euros. El resto, 2,4 millones, correrá a cargo de los vecinos que contarán con subvenciones y ayudas financieras para hacer frente a los pagos. “Aramotz es un barrio obrero con mucho carácter que presenta diversos problemas de diverso tipo que queremos solucionar”, explicó Iñaki Arriola, consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorio y Vivienda del Gobierno vasco.

En lo que a las actuaciones se refiere, las más relevantes estarán relacionadas con la rehabilitación de 16 edificios bajo criterios de eficiencia energética y accesibilidad universal. En total, la intervención afectará a 128 viviendas y ocho locales.

El coste aproximado de la rehabilitación privada ascenderá a 4,7 millones de euros. El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda aportará 1,7 millones de ayudas directas para costear las reformas de las viviendas, lo que supone alrededor de 13.000 euros por cada vivienda. “Somos conscientes de que el futuro del urbanismo pasa por las regeneraciones urbanas, y más en un municipio como Durango que no cuenta con mucho sitio edificable”, apuntó Aitziber Irigoras, alcaldesa de la localidad.
¿Cómo pagar 60% menos en el seguro del coche? Hace 4 meses decidimos cambiar la compañía con la que tenemos asegurado nuestro coche porque estábamos cansados de pagar 480 € al año con Mapfre. Cada vez que veíamos en el buzón la carta de Mapfre nos poníamos de mal humor, pero esto dejó de ser un problema cuando descubrimos la nueva compañía a través de la cual hemos asegurado nuestro coche. Os contamos cómo hemos conseguido pagar un 60% menos Haz click para leer este contenido

Ayudas. Por otro lado, Iñaki Arriola también quiso asegurar que “ninguna persona se va a quedar fuera de la rehabilitación porque carezca de recursos suficientes para pagar lo que le responda”. En este sentido, las familias con ingresos anuales inferiores a 21.000 euros podrán acogerse a las ayudas individuales del plan Renove-Rehabilitación dispuesto por el Área de Vivienda del Departamento, que se estiman en 5.666.000 euros. A su vez, se creará un fondo de garantía entre el Ayuntamiento y el Departamento de Vivienda de 1,2 millones de euros para que estas familias puedan financiar la intervención, devolviendo la cantidad recibida a 20-25 años. Finalmente, se contempla también la disposición de préstamos con interés reducido para las familias cuyos ingresos superen los 21.000 euros.

Como viene siendo habitual en este tipo de proyectos, se creará una oficina técnica y de proximidad en el barrio para ofrecer labores de información, gestión de obras y ayudas. “La oficina podría estar operativa a finales de febrero”, apunto Irigoras.

Las actuaciones, que darán inicio en 2019, se enmarcan en el Plan de Inversión Territorial Integrada Euskadi 2017-2022 del Gobierno vasco, que tiene por objeto promover acciones de regeneración urbana en diferentes municipios de Euskadi.

Reformas en Bizkaia – Contenhouse Reformas

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: