Saltar al contenido

Realizan casas ecológicas resistentes a sismos

mayo 29, 2019

Con plástico reciclado, creadores mexicanos diseñaron un material útil para construir casas amigables con el ambiente, además de que son 30% más económicas y resistentes a sismos.

Ramón Martín Espinosa Solís, ingeniero mecánico eléctrico egresado de la Universidad de Guadalajara (UdG), desarrollo ese material con el que construyó una casa que no requiere de mantenimiento, aire acondicionado o calefacción para ofrecer una buena calidad de vida a sus habitantes.

En un comunicado, la institución universitaria destacó que al usar plásticos recolectados el costo se reduce hasta 50%. El tiempo de construcción de una casa de 50 metros cuadrados puede durar entre tres y cuatro semanas, mientras que una hecha con materiales convencionales se construiría en un tiempo de tres a cuatro meses.

Las placas de plástico que se emplean para la construcción de casas están hechas a base de plásticos como botes de shampoo, botellas de leche o sillas rotas; es resistente y se estima que pueden durar hasta 100 años, mientras que la vida de una casa convencional es de 50 a 70 años.

Además, de acuerdo con el desarrollador, es más resistente a movimientos sísmicos, debido a que es flexible.

Para fabricar las placas con este material se separan los plásticos y se muelen; una vez molidos se hacen mezclas (sin necesidad de agua) de acuerdo a la rigidez que se busca obtener, para luego ponerlo en un horno a 220 grados centígrados para obtener las placas.

Para construir la casa se usan placas de un metro 20 centímetros de ancho por 2 metros 40 centímetros de alto, con un grosor para los muros de 10 a 13 milímetros.

Con información de Notimex

https://www.adn40.mx/noticia/mexico/nota/2019-05-13-06-00/realizan-casas-ecologicas-resistes-a-sismos-con-plastico-reciclado/

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: