Saltar al contenido

Estas casas ecológicas de Formentera utilizan algas marinas como aislante térmico

septiembre 11, 2019

Entre las múltiples iniciativas dirigidas a preservar y mejorar el medio ambiente, el sector de la arquitectura ocupa un lugar especial y se muestra muy activo. Eso no siempre ha sido así y de hecho, la construcción de edificios, viviendas y otras infraestructuras ha generado un importante impacto ambiental, y, en muchos casos, todavía sigue siendo así. Para tratar de avanzar en una línea diametralmente opuesta, tanto desde el ámbito público como privado han surgido numerosas iniciativas, ya sea con la apuesta por nuevos materiales para construir como en la innovación de los procesos de construcción.

Una de estas interesantes iniciativas la encontramos en Baleares. En el municipio de Sant Ferran, ubicado en la isla de Formentera, se han construido catorce casas en la que sus creadores han conjugado el uso de nuevos materiales con el redescubrimiento de técnicas de construcción tradicionales. El resultado es unas bonitas viviendas con las que se ha logrado reducir los desechos de construcción y las emisiones. El secreto: el uso de algas marinas como sistema de aislamiento. El proyecto fue diseñado por un equipo conformado por Carles Oliver, Antonio Martín, Joaquín Moyá, Alfonso Reina y Maria Antònia Garcías, y fue ganador nacional de los Green Solutions Awards 2017 en la categoría Bajo en Carbono.

Este proyecto se enmarca dentro de un proyecto llamado Life Reusing Posidonia. Uno de sus principales objetivos es demostrar la viabilidad de realizar un edificio de viviendas plurifamiliares capaz de reducir la huella ecológica asociada. De tal forma, con este modelo se quiso reducir las emisiones de CO2 en un 50 % durante la construcción, reducir en un 50 % la producción de residuos, un 75 % el uso de energía para calefacción y refrigeración de viviendas y en un 60 % el consumo de agua. Unos objetivos, sin duda, muy ambiciosos. En el mismo colaboran el Instituto para la Vivienda Social en las Islas Baleares (IBAVI), en colaboración con la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y la Dirección General de Medio Natural, Educación ambiental y Cambio Climático.

La construcción de estas primeras catorce viviendas fue el proyecto piloto de un plan que se espera que vaya mucho más allá. Y, al parecer, este primer paso fue todo un éxito. En su desarrollo, se prestó gran atención al ciclo de vida de todos los componentes utilizados, que dio lugar a un complejo de viviendas que consta de dos bloques separados. Uno de los bloques cuenta con seis apartamentos, mientras el otro cuenta con ocho.

Cada uno de ellos también cuenta con un acceso a la calle y un espacio privado diáfano. Además, para favorecer la ventilación y la salubridad, todas las viviendas tienen una doble cara que permite la ventilación cruzada de los interiores.

En todo el proceso se aplicaron diversas soluciones tecnológicas muy innovadoras para realizar el proyecto, con la mirada puesta en alcanzar los objetivos trazados. Sin embargo, uno de los más interesantes y que parece ser más prometedor es la reutilización de Posidonia oceánica, una planta muy común en el Mediterráneo. Para poder utilizarlo como aislamiento térmico del techo, ha sido necesario realizar un proceso de secado de forma natural.

“Proponemos un cambio de paradigma: en lugar de invertir en una planta química ubicada a 1.500 km de distancia, invertimos el mismo presupuesto para mano de obra local no cualificada, que debería extender el pasto Neptun para que se seque bajo el sol y compactarlo en paletas, logrando 15 centímetros de aislamiento en techo. Además, resulta que la sal marina actúa como producto biocida natural y es completamente ecológica ”, afirman desde el IBAVI.

Este proyecto está financiado por la Unión Europea, de la cual recibió una subvención por valor de 754.012 euros. Como señalan sus promotores, pretende ser un modelo de construcción eficiente para alcanzar los objetivos de la estrategia Europa 20/20/20, con el que, entre otras medidas, las administraciones públicas se comprometieron a avanzar en la línea de que todos sus edificios sean de consumo casi nulo. Sin duda, un proyecto interesante que puede ayudar a superar los importantes retos ecológicos a los que nos enfrentamos.

https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2019/09/03/777324-estas-casas-ecologicas-de-formentera-utilizan-algas-marinas-como-aislante-termico

CONTENHOUSE REFORMAS realizamos REFORMAS EN BIZKAIA y alrededores.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: