Saltar al contenido

La construcción podría ser cero emisiones en 2050

octubre 24, 2019

Un informe del World Green Building Council describe acciones para llevar a los sectores de la edificación y de la construcción hacia un futuro con emisiones netas cero para 2050, mediante la eliminación de las emisiones de carbono incorporadas.

Buenas perspectivas las que adelanta el informe Bringing embodied carbon upfront (las emisiones contaminantes incorporadas en el punto de mira), presentado por el World Green Building Council (WorldGBC) en colaboración con más de 80 asociaciones del sector.

El informe recuerda que los edificios y la construcción son responsables del 39% de las emisiones de carbono a nivel mundial; las emisiones operativas (las que se utilizan para calentar, enfriar y construir edificios ligeros) representan el 28%; mientras que el 11% restante proviene de emisiones de carbono incorporadas, o carbono «inicial» que está asociado con materiales y procesos de construcción durante todo el ciclo de vida del edificio.

La visión de WorldGBC es que si se eliminan completamente las emisiones de carbono tanto operativas como incorporadas, se podría conseguir descarbonizar el sector.
Construcción

La visión está respaldada por representantes de desarrolladores y empresas de construcción, instituciones financieras, redes de ciudades y gobiernos, así como representantes de la industria del hormigón, el acero y la madera.

Como soluciones reales, el WorldGBC, propone abordar las emisiones de carbono incorporado, mediante la descomposición de terminología compleja y la creación de un lenguaje común para establecer una definición de consenso para el carbono incorporado neto cero.

«Las emisiones de carbono incorporadas se han pasado por alto en el pasado, pero como demuestra la investigación histórica del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), lograr recortes drásticos en todas las emisiones de carbono durante la próxima década es fundamental para mantener el aumento de la temperatura global a 1.5 o C», explican los autores del estudio.

«El carbono inicial es crucial para combatir la crisis climática, ya que se espera que las nuevas construcciones dupliquen las existencias de edificios del mundo para 2060, causando un aumento en las emisiones de carbono que se producen en este momento», continúan.

WorldGBC presenta un plan claro de acciones que los diseñadores, inversores, fabricantes, gobiernos, ONG e investigadores en toda la cadena de valor deben aplicar para acelerar la descarbonización, abordar las barreras actuales del mercado y desarrollar soluciones alternativas bajas en carbono para el mercado.

Sin embargo, el informe advierte que el cambio no sucederá a menos que haya un cambio radical en la forma en que la industria trabaja en conjunto para permitir una transformación del mercado.
Carbono cero

«La transición hacia estándares de carbono cero netos convencionales requiere una acción inmediata para lograr una mayor conciencia, innovación, procesos mejorados para calcular, rastrear e informar el carbono incorporado, objetivos de reducción voluntaria de la industria y la implementación de nueva legislación a nivel municipal, nacional y regional», explican desde el WorldGBC.

También se necesitan enfoques como maximizar el uso de los activos existentes, promover la renovación en lugar de la demolición y buscar nuevos modelos de negocio circulares que reduzcan la dependencia de las materias primas intensivas en carbono.

Para poner en marcha la colaboración intersectorial, WorldGBC está pidiendo que se desarrollen nuevas hojas de ruta nacionales y sectoriales, como las producidas en Finlandia, Noruega y Suecia, con un fuerte apoyo de la industria y los responsables políticos.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: