Saltar al contenido

La Ribeira Sacra será declarada área de rehabilitación integral

octubre 24, 2019

El prometido plan especial para la Ribeira Sacra empieza a tomar forma. Constará de diferentes actuaciones coordinadas entre sí y que se empezará a aplicar en el 2020 con un presupuesto para ese ejercicio que ronda los tres millones y medio de euros. Entre las actuaciones que propone destaca la declaración como área de rehabilitación integral del territorio de los veinticinco ayuntamientos lucenses y ourensanos que forman esta área geográfica.

Esta declaración como zona ARI en bloque, una medida sin precedentes por la envergadura de la superficie incluida, supondrá que los particulares con propiedades dentro de cualquiera de estos municipios podrá acceder a las ayudas económicas habituales para este tipo de áreas, que financiar en parte diferentes tipos de obras de reforma de viviendas. La Xunta promete aprobar esta zona ARI en el 2020 y dotar con 850.000 euros la bolsa de ayudas económicas a la que los propietarios podrán acceder durante ese primer año. Otra de las líneas de actuación incluidas en este plan de acción para la Ribeira Sacra propone financiar actuaciones concretas de rehabilitación en monumentos de elevado interés patrimonial que se encuentren muy deteriorados. En la Xunta ponen dos ejemplos de actuaciones concretas que se llevarán a cabo dentro de este apartado: la mejora del contorno de la iglesia de Santa María de Nogueira de Miño, en Chantada, y la del monasterio de Ribas de Sil. Estas obras de rehabilitación tendrán financiación de un plan ya en vigor, el denominado programa Hurbe, en el que se reservarían 1,3 millones de euros.

Más presupuesto (500.000 euros) tendrá la cuarta propuesta de este plan de acción, la elaboración de un Plan Territorial Integrado (PTI) para los catorce municipios de esta zona consideraos de máxima protección dentro del área declarada bien de interés cultural (BIC) en el 2018. La quinta medida que aparece en el plan de acción es la puesta en marcha de lo que la Xunta denomina un Pacto pola Paisaxe, con una dotación de 700.000 euros.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: