Saltar al contenido

El Ayuntamiento de Salamanca concederá un millón de euros en ayudas a la rehabilitación, accesibilidad y mantenimiento de viviendas

diciembre 3, 2019

Un total de 758 viviendas se benefician de esta subvención, que pretende mejorar la calidad de vida de personas que residen en edificios antiguos. Del total de viviendas beneficiarias, la mayoría han recibido apoyo para obras de accesibilidad y mantenimiento

El Ayuntamiento de Salamanca concederá, el próximo martes, un millón de euros en ayudas a la rehabilitación, la accesibilidad, el mantenimiento y la mejora de la eficiencia energética a un total de 47 comunidades de vecinos de la ciudad, cuyos propietarios se han acogido a esta línea de subvenciones, prácticamente única en España a nivel municipal.

De esta forma, el consistorio salmantino resuelve la convocatoria de estas ayudas, publicada en junio de 2018, con la intención de mejorar las prestaciones de los edificios de viviendas antiguos en todos sus aspectos, aumentando la calidad de vida de las personas que residen en ellos y priorizando a las familias cuyos niveles de renta les dificultan acometer este tipo de obras.

Esas 47 comunidades de vecinos engloban a 758 viviendas que han sido beneficiarias de estas subvenciones, gestionadas por la Oficina Municipal de Rehabilitación. La mayoría de las obras que se han acometido están relacionadas con mejoras en la accesibilidad y el mantenimiento de los edificios, reformando portales y escaleras, instalando nuevos ascensores o sustituyendo los obsoletos. Igualmente, el 21 por ciento de las obras subvencionadas han supuesto mejoras de la eficiencia energética.

El objetivo que persigue el Ayuntamiento de Salamanca con esta línea de ayudas es el de favorecer la rehabilitación de edificios de viviendas construidos y se complementa con las ayudas destinadas a la regeneración y la renovación urbanas, actuando de forma preferente en los espacios urbanos más vulnerables desde el punto de vista social y urbanístico, que incluyen conjuntos de edificios más necesitados de rehabilitación, priorizándose aquellos inmuebles construidos en la primera periferia urbana, a partir de la postguerra, para equiparar sus condiciones con las de los construidos conforme a los requisitos de la normativa vigente.

ARRU de Chinchibarra

Por este motivo, por parte del consistorio se ha impulsado el proceso de declaración de Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de Chinchibarra, que consta de 21 comunidades de propietarios, 221 viviendas, 450 vecinos y una superficie de más de 10.000 metros cuadrados.

Al respecto, cabe señalar que actualmente se está elaborando la programación de las actuaciones y su financiación para el año 2020 y siguientes. En una primera fase, las actuaciones estarán dirigidas a rehabilitar 140 viviendas, así como a la reurbanización de toda el área, con una inversión de más de 3,5 millones de euros, que es aportada por el conjunto de las Administraciones Públicas intervinientes, Ayuntamiento de Salamanca, Comunidad Autónoma y Ministerio de Fomento, en un porcentaje superior al 75%.

Contenhouse Reformas- Reformas en Bizkaia

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: