Saltar al contenido

Cinco millones de euros para la rehabilitación integral de la barriada de La Paz

marzo 2, 2020

El concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha informado de la resolución provisional relativa a la convocatoria de Barriadas Vulnerables de la Junta de Andalucía, por la cual la Administración andaluza concede una subvención de casi cinco millones de euros al Ayuntamiento de Cádiz para la rehabilitación integral de la barriada de La Paz, en el marco de la Inversión Territorial Integrada 2014-2020 para la provincia de Cádiz.

El edil ha recordado que el pasado mes de septiembre se informó de una propuesta municipal elaborada por la Delegación Municipal de Urbanismo y la Empresa Municipal Procasa para la obtención de esta subvención en un área concreto de la Barriada de la Paz, que en particular beneficia a las comunidades de propietarios que comprenden las viviendas que se encuentran en el perímetro delimitado por la calle Brigadier Tofiño, Avenida de la Bahía, Avenida de Huelva, Avenida del Guadalquivir y calle Fray Pablo; contabilizándose un total de 574 viviendas y 40 comunidades de propietarios.

Esta iniciativa de la Junta de Andalucía destinará concretamente el presupuesto de 4.832.847,54 euros a la ciudad de Cádiz (la dotación presupuestaria del proyecto es de 31,9 millones de euros), y va a suponer una oportunidad para poder mejorar el parque edificatorio de la Barriada de La Paz, mediante la puesta en marcha de un proceso de subvenciones por el que las comunidades de propietarios podrán optar a ayudas económicas para mejorar el estado de conservación de los edificios, las condiciones de accesibilidad y la calidad ambiental y eficiencia energética de las viviendas.

Así, con estas subvenciones se mejorará las condiciones de accesibilidad mediante la instalación de ascensores, la instalación o mejora de rampas de acceso a los edificios, adaptadas a las necesidades de las personas con discapacidad y movilidad reducida, y la instalación de elementos o dispositivos de información, aviso o comunicación accesibles a las personas con discapacidad sensorial.

También se destinarán a la mejora de la conservación que afecte a los elementos de cimentación y estructura, a las cubiertas y fachadas, y a las instalaciones comunes de saneamiento, abastecimiento de agua, electricidad y telecomunicaciones. Además de a la mejora de la calidad ambiental mediante la mejora de la envolvente térmica, la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones comunes y la incorporación de equipos de generación de energía térmica y/o eléctrica con energías renovables.

Y a su vez, se complementarán estas actuaciones con la mejora de la trama urbana en materia de reurbanización y de accesibilidad, comprometiendo esta ultima actuación exclusivamente al Ayuntamiento.

Para la financiación de las primeras actuaciones, es decir, para la mejora de los edificios, se prevé el importe de 3.623.885,65 euros, y para la mejora de la trama urbana se prevé el importe de 1.207.961,89 euros.

Fue el pasado día 25 cuando la Administración andaluza notificó esta resolución provisional de la subvención, concediendo al Ayuntamiento un plazo de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la notificación. Y una vez concluido, se abre otro plazo de dos meses para la firma del convenio.
Showcooking en el Mercado Central

Por su parte, la concejala Ana Fernández ha informado de la aprobación de la solicitud del Servicio Andaluz de Salud para organizar en el mercado un acto para fomentar los hábitos alimenticios saludables. Este acto, que se celebrará el 20 de marzo, se hará en colaboración con el Ayuntamiento a través del Plan Local de Salud.

En concreto se trata de un ‘showcooking’ en el Mercado Central para concienciar sobre la importancia de mantener los hábitos saludables.

«A partir de los datos epidemiológicos en relación a la obesidad y el sobrepeso en la población, desde el Plan Local de Salud se quiere sensibilizar a la población sobre la necesidad de mantener una dieta equilibrada. Para ello, y a través de una forma amena y entretenida, se ha organizado una muestra de cocina con la colaboración con dos restaurantes de la ciudad. Los cocineros de ambos establecimientos explicarán cómo preparar platos saludables y económicos. Junto a ellos, profesionales sanitarios ofrecerán información sobre hábitos de vida saludables», ha explicado Fernández.

Esta actividad cuenta además con la colaboración de Asodemer, el Centro Comercial Abierto de Cádiz, el colegio de Farmacéuticos y las delegaciones municipales de Salud y Mercado.

Por último, la edil ha dado cuenta de las ayudas sociales concedidas: 5 ayudas económicas familiares por valor de 1.908 euros, 70 ayudas de emergencia social por un importe de 24.269 euros, 70 ayudas para el pago de facturas de luz por un valor de 3.414 euros, 22 ayudas para el pago de facturas de agua por un montante de 1.387 euros, 6 bonificaciones para pensionistas para el pago de luz y 4 bonificaciones para el pago de agua, además de 9 suministros mínimos vital de agua.

https://www.lavozdigital.es/cadiz/lvdi-cinco-millones-euros-para-rehabilitacion-integral-barriada-202002271426_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: