Saltar al contenido

La construcción en seco, un sistema que evoluciona y gana mercado en las preferencias de los profesionales

marzo 2, 2020

https://www.infobae.com/economia/2020/02/29/la-construccion-en-seco-un-sistema-que-evoluciona-y-gana-mercado-en-las-preferencias-de-los-profesionales/

Con la toma de conciencia del cuidado del planeta, en el ámbito edilicioganó fuerza la opción de construir en seco, un sistema que contribuye a disminuir el impacto ambiental. La Nueva Agenda Urbana que se aprobó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III), celebrada en Quito, Ecuador, en 2016, manifestó la necesidad de redoblar esfuerzos en torno a una gestión sostenible que incluya el uso racional de los recursos, la reducción, la reutilización y el reciclaje de todos sus desechos dando prioridad al uso de materiales locales.

“Somos conscientes de la importancia de reducir los impactos ambientales de todas las actividades productivas, y a nadie se le escapa que la construcción es una de las de mayor efecto, en esta materia. Nuestro compromiso es lograr mejoras concretas”, dijo Rodolfo Carretero, consultor en desarrollo organizacional de la industria de la construcción que fue el gestor de la ampliación del Museo de Arquitectura con un nuevo pabellón sostenible y co-creador del Primer Premio de Arquitectura y Diseño Urbanos Sustentables de la Sociedad Central de Arquitectos.

La construcción en seco se expande en la Argentina, pero tiene su origen en los países escandinavos y sajones. En donde se hacía eje en la utilización de la madera, y en el presente, esta técnica se mejoró con el aporte tecnológico. Entre los materiales que ofrecen innovación al mercado edilicio, se encuentran el steel framing, la construcción con Sistemas de Panel (SIP), la aparición más reciente en láminas de madera cruzada o paneles de madera contralaminada (CLT). También se han logrado optimizaciones a partir de los avances derivados del ladrillo cerámico y los bloques de hormigón celular curado en autoclave (HCCA).

La adopción de estas tecnologías crece año tras año, sin embargo, tienen en el presente una participación muy pequeña del segmento. Existe la oportunidad para que los profesionales, evaluando caso por caso en disponibilidad y conveniencia, los incorporen paulatinamente (Rodolfo Carretero)

“En nuestro mercado, la adopción de estas tecnologías crece año tras año, sin embargo, tienen en el presente una participación muy pequeña del segmento. Existe la oportunidad para que los profesionales, evaluando caso por caso en disponibilidad y conveniencia, los incorporen paulatinamente a sus proyectos”, agregó Carretero.

Pero no todo es favorable, porque Sebastián Cantero, empresario del sector de TBSA Toro Brokers, agregó: “no es mito, es una realidad, pero hoy, todavía, el mercado no está preparado ya que la mano de obra sigue siendo escasa, por lo que muchas empresas y personas prefieren la construcción convencional”.

Sobre si la construcción en seco, es mejor que la tradicional, se refirió el arquitecto Claudio Mazur, +Ur Arquitectura, quien expuso: “esta herramienta ofrece ventajas, y sobre todo, que parte de sus procesos se realizan en fábrica y que la calidad de sus materiales están controlados por la producción industrial”.
Estructura base (Daniela Canestrari Fotografías)
Estructura base (Daniela Canestrari Fotografías)

“Un aspecto negativo en este sistema es la unión entre placa y placa, donde es común que se agrieten o marquen. El problema más grande es que los métodos de colocación son diferentes y si no se presta atención en el diseño constructivo, generan un desacople entre las placas cementicias y la mampostería tradicional, o una pared, o medianera, ya presentes en la vivienda. También, las instalaciones eléctricas ocasionan trastornos porque las cajas ocupan 8 centímetros de una pared de 9 o 10, y si no se cuida bien ese detalle, no quedaría prolijo y estas colocaciones pueden producir humedades por condensaciones, por ejemplo”, dijo Mazur.

El problema más grande es que los métodos de colocación son diferentes y si no se presta atención en el diseño constructivo, generan un desacople entre las placas cementicias y la mampostería tradicional, o una pared, o medianera, ya presentes en la vivienda (Claudio Mazur)

Velocidad y sustentabilidad

La diferencia en precios de la construcción en seco versus la tradicional, es que la primera es un poco más cara, se calcula que entre un 20 a 30 % más alta. Pero su aplicación es mucho más rápida que la convencional. “Por lo que observamos en el escenario, y dependiendo la región del país en donde se realice la obra, empieza a ser más atractiva la construcción en seco. Además, los materiales que se emplean, hacen que la edificación sea más sustentable ya que a pie de obra es menos dañina para el medio ambiente”, argumentó Matías Ragonese, socio fundador de ETunez Arquitectos.

Los entrevistados coinciden en que es clave que a la hora de realizar una construcción desde cero o una refacción en la vivienda, se extremen los cuidados en saber a quién se contrata para realizar el trabajo.

La diferencia en precios de la construcción en seco versus la tradicional, es que la primera es un poco más cara, se calcula que entre un 20 a 30 % más alta. Pero su aplicación es mucho más rápida que la convencional (Matías Ragonese)

“Hay que saber para qué voy a destinar la inversión, si es para vivir o hacer negocios, pero la edificación en seco genera un ahorro energético en la vivienda del 30%, la obra es mucho más limpia. Si se le agregan bloques térmicos, ganan quienes habiten la unidad a posterior al pagar sus tarifas. En valores y tiempo, la construcción en seco, es más ágil, por ejemplo, en metros cuadrados de bloques utilizo 8, mientras que si es por la vía tradicional, necesito utilizar unas 15 unidades de ladrillos cerámicos por m2”, detalló Néstor Cisneros, dueño de Verservicio.com.
En valores y tiempo, la construcción en seco, es más ágil (Daniela Canestrari Fotografías)
En valores y tiempo, la construcción en seco, es más ágil (Daniela Canestrari Fotografías)

Sobre los materiales y sus costos

Según los consultados, los materiales más empleados en los distintos ambientes de la vivienda son las placas cementicias y las de roca de yeso, la perfilería de acero, como las masillas y selladores. También hay elementos estructurales de hormigón o placas de cerramiento tipo panel de acero y hormigón.

Las placas marca Durlock o Knauff, de 1.20 x 2.40 metro de 9mm de espesor, cuestan aproximadamente $500, la de 9 mm; por la placa cementicia (para exterior), se piden desde $1.500 (con distintas terminaciones que las encarecen); los perfiles para montantes, de 2.6 metro, varían entre 200 y 250 pesos por unidad; las soleras (horizontales), valen desde $140 cada una, y la masilla en tacho de 32 kg parten desde $1.500; el valor del m2 en bloques Retak es de $420, en tanto, que por un cielo raso desmontable, se piden unos $250 por metro cuadrado.

En la construcción se utilizan fijaciones mecánicas (tornillos, clavos, entre otros) en lugar de los habituales morteros u hormigones que se utilizan en la tradicional. Pero una de las innovaciones principales en este sistema es el steel framing, en este caso, el valor del m2 de obra completa, con este material, parten desde los 800 dólares.

En la construcción se utilizan fijaciones mecánicas (tornillos, clavos, entre otros) en lugar de los habituales morteros u hormigones que se utilizan en la tradicional. Pero una de las innovaciones principales en este sistema es el steel framing

“Se trata de una metodología que utiliza la perfilería de acero galvanizado de bajo espesor para resolver la estructura de la obra, para luego envolverla con una serie de materiales, placas, aislaciones, cerramientos, que terminan de componer la materialidad del proyecto. Presenta varias ventajas frente a las construcciones tradicionales de ladrillo. Los materiales son muy livianos, esto hace a estas metodologías aptas para ampliaciones sobre obras existentes. También son ideales para las construcciones en zonas sísmicas”, explicó la ingeniera Sonia Ganem, titular de Speedframing.com.
Se trata de una metodología que utiliza la perfilería de acero galvanizado de bajo espesor para resolver la estructura de la obra, para luego envolverla con una serie de materiales, placas, aislaciones, cerramientos (Daniela Canestrari Fotografías)
Se trata de una metodología que utiliza la perfilería de acero galvanizado de bajo espesor para resolver la estructura de la obra, para luego envolverla con una serie de materiales, placas, aislaciones, cerramientos (Daniela Canestrari Fotografías)

Prácticamente todos los materiales involucrados son reciclados y reciclables, de bajo peso, industrializados. Esto permite hacer un uso muy racional de los recursos materiales y de mano de obra. “Los desperdicios son nulos, al igual que el consumo de agua durante todo el proceso constructivo. Esto también contribuye a tener obras más limpias y ordenadas. Y por supuesto a reducir costos directos en materiales y mano de obra”, agregó.

Prácticamente todos los materiales involucrados son reciclados y reciclables, de bajo peso, industrializados. Esto permite hacer un uso muy racional de los recursos materiales y de mano de obra

Desde las opciones más tradicionales como revoques, madera, hasta soluciones tecnológicas, este sistema, ofrece posibilidades de generar fachadas ventiladas, láminas metálicas, revestimientos sobre Poliestireno Expandido (EPS), entre otras. Cada una presenta opciones funcionales, estéticas y de mantenimiento diferente, acorde a la elección del proyectista o del usuario final. Los materiales disponibles para este tipo de construcciones permiten otorgar condiciones de aislación tanto acústica como térmica, y así reducir los consumos de energía para calefacción y refrigeración.

De hecho, mucha gente emplea las placas para combatir la humedad de los ambientes como dormitorios y livings, y a su vez, le aplican diseño moderno a la propiedad. Otros dividen ambientes, con tabiques que aportan funcionalidad y espacio. Como es común ver que se agregan uno o dos ambientes en steel framing arriba de las casas o de las terrazas de los edificios levantados con el formato convencional (hormigón, por ejemplo).

“Hay que aclarar que su uso no solamente está restringido a la construcción de viviendas y ampliaciones, sino también a las oficinas, condominios, hospitales, locales comerciales, entre otros inmuebles”, resaltó Sonia Ganem.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: